El pin parental en México, ¿un avance o un retroceso para la educación sexual de niñas, niños y adolescentes?
View/ Open
Date Issued
2022-05-20Subject
Desarrollo psicológico y sexualDerechos de niñas, niños y adolescentes
Derecho preferente de los padres
Educación sexual
Pin parental
Type
ASE TresLanguage
EspañolMetadata
Show full item recordAbstract
Para la elaboración de nuestro trabajo utilizamos un método deductivo, estudiamos el tema de lo general a lo concreto, comenzando desde el origen de Pin Parental haciendo mención de cómo ha sido implementado en países Europeos como es el caso de España, Polonia y Rumania; de igual forma realizamos un estudio en países Americanos en su caso México, Brasil, Estado Unidos.
Tratamos qué es el pin parental y un análisis de la implementación en México, haciendo referencia a los derechos de niñas, niños y adolescentes contemplados en normatividades internacionales y nacionales.
Más tarde nos encontramos con una breve explicación desde el panorama psicológico, para así llegar al estudio de los ordenamientos jurídicos Nacionales e Internacionales que se ven violados o vulnerados por la implementación del Pin Parental en el sistema Educativo, enfocándonos en ¿cómo el pin parental en el sistema educativo, viola los derechos sexuales de los niños y niñas?.
Complementamos el trabajo a través de entrevistas en materia de psicología infantil, derechos de niñas, niños y adolescentes; el derecho preferente de los padres de familia; junto con encuestas realizadas vía internet a padres, madres y/o tutores de niñas, niños y adolescentes, para conocer de manera general la opinión acerca de la impartición de educación sexual integral.
Al tratarse de educación sexual integral, explicamos las consecuencias de no hablar de temas como las enfermedades de transmisión sexual, embarazo en adolescentes y delitos sexuales, este último enfocándonos en abuso sexual de menores.
Description
Trabajo de titulación de la Licenciatura en Derecho
Access Rights:
Version:
Versión enviada
Collections: