dc.description.abstract | La realización de este estudio de caso se llevó a cabo en una Universidad de tipo tecnológico, la cual tiene más de 25 años de experiencia y en la cual se imparte el idioma inglés como lengua extranjera y se estableció como objetivo general el desarrollo de un diseño instruccional con implementación de video tutoriales para el desarrollo de la competencia comunicativa en el idioma inglés.
En el estudio participaron 27 estudiantes del primer cuatrimestre, los cuales fueron seleccionados de un examen diagnóstico previo al estudio de caso, se buscó que fueran estudiantes que obtuvieron una calificación: Autónoma (10), Satisfactoria (8) y No aprobatoria (7 o menos). Se aplicaron dos tests y un cuestionario de satisfacción para conocer el nivel de desarrollo de la competencia comunicativa que los alumnos alcanzaron y qué tan satisfechos estuvieron con la implementación de los videos tutoriales.
En los capítulos posteriores se desarrolla el marco teórico, la metodología, las etapas del desarrollo del diseño instruccional que consta de cuatro y las conclusiones.
Una de las conclusiones que más destaca es la de: uno de los aspectos más importantes del desarrollo del diseño instruccional fue el hecho de que se pudo demostrar la mejora de los alumnos en la materia de inglés y en los parámetros que marca la competencia comunicativa del idioma inglés con la implementación de cinco video tutoriales, debido a que se reforzó el conocimiento previamente adquirido en clase, el hecho de que por cada tema del diseño instruccional se implementara un video fue un factor determinante para alcanzar el objetivo general. | spa |