Show simple item record

dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.11777/5233
dc.description.abstractLa educación preescolar es el primer nivel educativo al que se enfrenta un niño fuera del hogar, su preparación psicológica es esencial para acceder a los aprendizajes complejos de la escuela primaria. Esta investigación aborda la preparación psicológica del niño preescolar para la escuela primaria desde las acciones y concepciones de las madres, padres de familia y docente con un análisis basado en la perspectiva Histórico-cultural que plantea la preparación psicológica del niño para la escuela con el manejo de actividades sistematizadas y guiadas en colaboración entre el adulto y el niño. Con la base epistemológica de la escuela Histórico-cultural y con un método descriptivo y analítico se realizaron entrevistas a madres, padres y maestra, observación de una clase y tareas enviadas por la maestra a las madres y padres, se aplicó una valoración a los niños al término del ciclo escolar 2020-2021 que contrasta las acciones de los adultos en relación con el nivel de preparación psicológica con el que egresan los menores. Los resultados arrojaron que los adultos tienen diferentes concepciones y acciones sobre la preparación psicológica del niño preescolar para la escuela que afectan el desarrollo psicológico que lo prepara para la escuela primaria. Se concluye que las acciones y concepciones de los adultos que participaron en este estudio durante el ciclo escolar 2020-2021 influyeron en diferente grado de acuerdo con la colaboración entre madres, padres y docente para cubrir las necesidades del desarrollo psicológico del niño que lo prepara para los aprendizajes escolares.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isoEspañolspa
dc.rightsAcceso Abiertospa
dc.rights.uriAtribución-NoComercial-SinDerivadas CC BY-NC-NDspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectDesarrollo infantilspa
dc.subjectPsicología infantilspa
dc.subjectEducación preescolarspa
dc.titleAnálisis de las acciones que llevan a cabo el docente, madres y padres de familia para la preparación del niño para la escuelaspa
dc.typeTesisspa
dc.contributor.authorMaya Reyes, María del Rosario
dc.date.accessioned2022-03-30T16:43:58Z
dc.date.available2022-03-30T16:43:58Z
dc.contributor.advisorBárcenas Pozos, Laura Angélica
dc.type.versionVersión aceptadaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record