Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.11777/5076
dc.description.abstractEn el año 2018 surge la propuesta del modelo educativo para las Escuelas Normales del país acerca de que los futuros docentes de nivel primaria también egresarán como docentes bilingües. Para lograr estos objetivos dicho documento propone la inserción de seis horas a la semana del idioma inglés en los programas de los alumnos normalistas del país, excepto para aquellos del área intercultural bilingüe. En respuesta a dicho planteamiento surge la propuesta de utilizar una aplicación móvil para el aprendizaje de inglés que provea a los alumnos de herramientas extras para practicar el idioma. Reyzábal (2012), plantea que para lograr el desarrollo de las sub-competencias lingüísticas (léxica, gramatical y fonológica) es necesario que el alumno interactúe con otros y participe en procesos que le hagan mejorar su vocabulario, reelaborar ideas y argumentos, que pueda definir y aclarar conceptos, etc. De acuerdo con Barragán y Barragán (2014), el desarrollo de la telefonía móvil ha tenido un impacto muy grande en la vida cotidiana porque cada vez son más y más las características digitales que enriquecen a los teléfonos celulares, tal es el caso de las diferentes aplicaciones con las que cuentan, y que algunas de ellas resultan eficientes para que se les pueda integrar en los procesos de aprendizaje de los alumnos. Por tal motivo, la propuesta de este estudio es la utilización de la aplicación móvil Busuu la cual posee varias características que se pueden utilizar para fortalecer la competencia lingüística. Por ejemplo, la aplicación es de fácil manejo, se puede descargar en el teléfono y también en la computadora. Además, tiene una versión gratuita y una versión de paga (Premium) pero sobre todo la aplicación contiene ejercicios de gramática, auditivos, de escritura y de lectura. Finalmente, es importante mencionar que los alumnos al interactuar con este tipo de aplicaciones tienen la oportunidad de crear y mejorar su aprendizaje, las actividades los involucran en diversos procesos de aprendizaje que eventualmente les ayudarán a mejorar su comprensión y nivel del idioma.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isoEspañolspa
dc.rightsAcceso Abiertospa
dc.rights.uriAtribución-NoComercial-SinDerivadas CC BY-NC-NDspa
dc.subjectGramáticaspa
dc.subjectInstrucción programadaspa
dc.subjectLingüísticaspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectAplicación móvilspa
dc.titleDesarrollo de sub-competencias lingüísticas a través del uso de una aplicación digitalspa
dc.typeTesisspa
dc.contributor.authorLópez Rodríguez, María Guadalupe Eunice
dc.date.accessioned2021-09-24T17:35:57Z
dc.date.available2021-09-24T17:35:57Z
dc.contributor.advisorSánchez García, Adriana
dc.type.versionVersión aceptadaspa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem