• Alumnos
  • Egresados
  • Comunidad
  • International
  • Noticias y Eventos
    • Alumnos
    • Egresados
    • Comunidad
    • International
    • Noticias y Eventos
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
  • La IBERO Puebla tiene como misión formar hombres y mujeres profesionales, competentes, libres y comprometidos para y con los demás.

    La Ibero
    • ¿HACIA DÓNDE VAMOS?
    • SERVICIOS
    • CAMPUS
    • PROTECCIÓN CIVIL
    • DIFUSIÓN Y MEDIOS
    • TRABAJA EN LA IBERO
  • La excelencia académica busca la actualización y la formación de sus profesores y el mejoramiento de sus recursos.

    Oferta Académica
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Aquí encontrarás los procesos de admisión para Prepa Ibero, Licenciaturas, Posgrados así como los Diplomados y Cursos.

    ADMISIONES
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Como parte de su carácter plural, la Universidad Iberoamericana Puebla es un campo abierto de actividades para su comunidad.

    VIDA ESTUDIANTIL
    • DEPORTES
    • ARTE Y CULTURA
    • TALLERES ARTÍSTICOS
    • ATENCIÓN Y CUIDADO
    • PARTICIPACIÓN UNIVERSITARIA
    • INTERCAMBIOS
    • VIDA IGNACIANA
    • VILLA IBERO
    • ORIENTACIÓN EDUCATIVA
    • PROCURADURÍA DE DERECHOS UNIVERSITARIOS
  • La Universidad Iberoamericana Puebla ha venido construyendo un conjunto de equipos de trabajo, estudios, investigaciones y programas que responden a las problemáticas que enfrenta la región...

    INVESTIGACIÓN
    • CAMPOS ESTRATÉGICOS DE ACCIÓN EN POBREZA Y EXCLUSIÓN
    • CAMPO ESTRATÉGICO DE ACCIÓN, MODELOS Y POLÍTICAS EDUCATIVAS
    • PROYECTOS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO
    • INVESTIGADORES
  • La Ibero Puebla, consciente de la realidad de su entorno, asume su responsabilidad social con apego a sus valores en un ambiente marcado por la pluralidad y la tolerancia.

    COMPROMISO SOCIAL
    • CÁTEDRA ALAIN TOURAINE
    • CÁTEDRA IGNACIO ELLACURÍA
    • CÁTEDRA EUSEBIO FRANCISCO KINO
    • CÁTEDRA JOSÉ RAMÓN COSSÍO DÍAZ
    • SERVICIO SOCIAL
    • CASA IBERO
    • CAPI (CENTRO DE ACOPIO)
    • VOLUNTARIADO ACCIÓN SOCIAL IBERO
View Item 
  •   Home
  • Dirección de Investigación y Posgrado
  • Departamento de Humanidades
  • Maestría en Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje
  • Tesis
  • View Item
  •   Home
  • Dirección de Investigación y Posgrado
  • Departamento de Humanidades
  • Maestría en Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje
  • Tesis
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Desarrollo de sub-competencias lingüísticas a través del uso de una aplicación digital

Thumbnail
View/Open
Tesis (1.893Mb)
Date Issued
2021
Author(s)
López Rodríguez, María Guadalupe Eunice
Advisor
Sánchez García, Adriana
Subject
Gramática
Instrucción programada
Lingüística
Enseñanza
Aplicación móvil
Type
Tesis
Language
Español
Metadata
Show full item record
Abstract
En el año 2018 surge la propuesta del modelo educativo para las Escuelas Normales del país acerca de que los futuros docentes de nivel primaria también egresarán como docentes bilingües. Para lograr estos objetivos dicho documento propone la inserción de seis horas a la semana del idioma inglés en los programas de los alumnos normalistas del país, excepto para aquellos del área intercultural bilingüe. En respuesta a dicho planteamiento surge la propuesta de utilizar una aplicación móvil para el aprendizaje de inglés que provea a los alumnos de herramientas extras para practicar el idioma. Reyzábal (2012), plantea que para lograr el desarrollo de las sub-competencias lingüísticas (léxica, gramatical y fonológica) es necesario que el alumno interactúe con otros y participe en procesos que le hagan mejorar su vocabulario, reelaborar ideas y argumentos, que pueda definir y aclarar conceptos, etc. De acuerdo con Barragán y Barragán (2014), el desarrollo de la telefonía móvil ha tenido un impacto muy grande en la vida cotidiana porque cada vez son más y más las características digitales que enriquecen a los teléfonos celulares, tal es el caso de las diferentes aplicaciones con las que cuentan, y que algunas de ellas resultan eficientes para que se les pueda integrar en los procesos de aprendizaje de los alumnos. Por tal motivo, la propuesta de este estudio es la utilización de la aplicación móvil Busuu la cual posee varias características que se pueden utilizar para fortalecer la competencia lingüística. Por ejemplo, la aplicación es de fácil manejo, se puede descargar en el teléfono y también en la computadora. Además, tiene una versión gratuita y una versión de paga (Premium) pero sobre todo la aplicación contiene ejercicios de gramática, auditivos, de escritura y de lectura. Finalmente, es importante mencionar que los alumnos al interactuar con este tipo de aplicaciones tienen la oportunidad de crear y mejorar su aprendizaje, las actividades los involucran en diversos procesos de aprendizaje que eventualmente les ayudarán a mejorar su comprensión y nivel del idioma.
URL:
https://hdl.handle.net/20.500.11777/5076
Access Rights:
Acceso Abierto
Version:
Versión aceptada
Collections:
  • Tesis [30]
Tesis

Browse

All of DSpace
Communities & CollectionsAuthorsAdvisorsTitlesBy Issue DateSubjects
This Collection
AuthorsAdvisorsTitlesBy Issue DateSubjects

My Account

LoginRegister

Síguenos





DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback

Contacto

+52 (222) 372 3000
+52 (222) 229 0700

webmaster@iberopuebla.mx
Blvd. del Niño Poblano No. 2901,
Colonia Reserva Territorial Atlixcáyotl,
San Andrés Cholula, Pue. C. P. 72820

Ibero Puebla

Inicio
La Ibero
Admisiones
Vida Estudiantil
Compromiso Social
Investigación
 

 

Todos los derechos reservados Universidad Iberoamericana Puebla 2019.
Aviso de Privacidad | Términos y condiciones | Mapa del sitio | Contacto