dc.description.abstract | El presente trabajo es una investigación de tesis que se realizó en Tlaxcala, en los
municipios de Tlaxco y Atlangatepec, al norte del estado;; cuyo propósito principal fue
comprender cómo experiencian la educación inclusiva los alumnos en situación de
discapacidad intelectual que asisten a la escuela primaria regular;; quienes a través de la
interacción de los servicios de Educación Especial reciben apoyo para el aprendizaje. Es
mediante este sistema que se ha justificado la estancia y el acceso de dicha población
de alumnos a la educación básica, sin embargo, bajo el paradigma de la educación
inclusiva y desde el panorama de la Educación Especial es importante la experiencia de
los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje, haciendo énfasis en la
participación dentro de las aulas de educación básica y que tradicionalmente son
atendidos por Educación Especial.
Este texto busca exponer una aproximación a la realidad que los estudiantes en
situación de discapacidad intelectual enfrentan. Se aborda desde un enfoque cualitativo
en el que se emplearon la entrevista a profundidad semiestructurada, la observación con
guía y la fotografía de la cotidianeidad en la escuela.
Se encontró que los alumnos en situación de discapacidad intelectual aún hoy
enfrentan dificultades en la participación, en el acceso al aprendizaje y el apoyo a la
diversidad;; por lo que hacer frente a la educación inclusiva debe abonar esfuerzos a favor
de la construcción de comunidades de aprendizaje en la creación de entornos
equitativos. | spa |