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La teoría del diseño social y las prácticas de diseñadores jóvenes en su relación con personas indígenas
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.11777/4505 | |
dc.description.abstract | La tecnología de la funcionalidad, la estética de la blanquitud y la epistemología de la racionalidad presentes en el Diseño actual. El análisis de la formación de la disciplina del Diseño llevada a cabo en esta investigación , que desemboca en la creación de un enfoque de Diseño Social, devela que en los cimientos mismos de la profesión hay un núcleo propio de la modernidad- colonialidad que dificulta la interacción horizontalizante entre los diseñadores y las personas con las que trabajan, sean o no indígenas. Este núcleo moderno que se fue desarrollando según Echeverría (2010) desde el siglo X y que se consolida en los últimos dos siglos, tiene tres pilares que lo sostienen: la tecnología de la funcionalidad, la estética de la blanquitud y la epistemología de la racionalidad. La tecnología de la funcionalidad refiere, actualmente, a la búsqueda constante de la creación de instrumentos útiles para el mercado, en donde las herramientas anteriores son consideradas atraso, o en un estadio evolutivo anterior. En el caso del Diseño, aquí analizado, los objetos visuales, textiles o industriales generados deben estar orientados a cumplir el ritmo rápido del consumo, a satisfacer y a incrementar las aspiraciones y deseos de las personas, a redituar ganancias constantes y cada vez mayores. Se busca construir marcas que generen identidades mercantiles , que alivian momentáneamente el malestar civilizatorio y que refuerzan las jerarquías sociales. La estética de la blanquitud es aquella que, plasmada en diferentes medios y con diferentes vehículos, responde a la historia hegemónica en la que lo bello se ha asociado a los cánones establecidos en la Europa moderna. La institucionalización del ethos de la blanquitud. | spa |
dc.format | spa | |
dc.language.iso | Español | spa |
dc.rights | Acceso Abierto | spa |
dc.rights.uri | Atribución-NoComercial-SinDerivadas CC BY-NC-ND | spa |
dc.subject | Diseño textil | spa |
dc.subject | Arte popular | spa |
dc.subject | Textiles indígenas | spa |
dc.subject | Diseñadores textiles | spa |
dc.subject | Puebla | spa |
dc.subject | Indígenas | spa |
dc.title | La teoría del diseño social y las prácticas de diseñadores jóvenes en su relación con personas indígenas | spa |
dc.type | Tesis | spa |
dc.contributor.author | Sánchez Acevedo, Paloma Sitalin | |
dc.date.accessioned | 2020-02-11T21:37:07Z | |
dc.date.available | 2020-02-11T21:37:07Z | |
dc.contributor.advisor | Sánchez Díaz de Rivera, Ma. Eugenia | |
dc.type.version | Versión publicada | spa |
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