La teoría del diseño social y las prácticas de diseñadores jóvenes en su relación con personas indígenas
Abstract
La tecnología de la funcionalidad, la estética de la blanquitud y la epistemología de la
racionalidad presentes en el Diseño actual.
El análisis de la formación de la disciplina del Diseño llevada a cabo en esta investigación , que
desemboca en la creación de un enfoque de Diseño Social, devela que en los cimientos mismos
de la profesión hay un núcleo propio de la modernidad- colonialidad que dificulta la interacción
horizontalizante entre los diseñadores y las personas con las que trabajan, sean o no indígenas.
Este núcleo moderno que se fue desarrollando según Echeverría (2010) desde el siglo X
y que se consolida en los últimos dos siglos, tiene tres pilares que lo sostienen: la tecnología de la
funcionalidad, la estética de la blanquitud y la epistemología de la racionalidad.
La tecnología de la funcionalidad refiere, actualmente, a la búsqueda constante de la
creación de instrumentos útiles para el mercado, en donde las herramientas anteriores son
consideradas atraso, o en un estadio evolutivo anterior. En el caso del Diseño, aquí analizado, los
objetos visuales, textiles o industriales generados deben estar orientados a cumplir el ritmo rápido
del consumo, a satisfacer y a incrementar las aspiraciones y deseos de las personas, a redituar
ganancias constantes y cada vez mayores. Se busca construir marcas que generen identidades
mercantiles , que alivian momentáneamente el malestar civilizatorio y que refuerzan las
jerarquías sociales.
La estética de la blanquitud es aquella que, plasmada en diferentes medios y con
diferentes vehículos, responde a la historia hegemónica en la que lo bello se ha asociado a los
cánones establecidos en la Europa moderna. La institucionalización del ethos de la blanquitud.
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