Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.issued2019-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.11777/4416
dc.description.abstractEn este texto se desarrollan los procesos de investigación contextual y teórica que resultan en un diseño de un manual para visitar museos, específico para docentes. El documento desarrolla el contexto de ofertas culturales por parte de los museos en Puebla y sus programas especializados en públicos escolares, revelando la ausencia de estos contenidos. Ante esta ausencia el manual responde como una posibilidad de autoformación de docentes para que se involucren, generando objetivos claros para la planeación de su visita al museo. Posteriormente se encuesta a mediadores de distintas instituciones locales para profundizar en el significado e implicaciones de las vistas guiadas escolares, los retos que conllevan y qué relación e impacto tienen los vínculos entre los museos y las escuelas. ¿Qué actitudes se pueden fomentar desde el aula para construir de mejor forma el conocimiento? ¿Cómo podemos conectar nuestras experiencias educativas? Así mismo, se desarrolla una investigación teórica sobre el papel del museo hoy en día y sus posibilidades como cohesionador social a partir de prácticas transdiciplinares y participativas. Mencionando distintos materiales didácticos generados tanto por museos, como por artistas o desde especialistas en el área de la museología fuera de una institución. Por mencionar algunos dialogamos con propuestas como “menú para visitar museos” creado por Patricia Torres, Nayeli Zepeda y Daniela Ekdesman. Revisamos también “guía para maestros” de Luis Camnitzer y la experiencia educativa del “Museo Fácil” propuesta generada por el museo Thyssen Bornemisza en Madrid. Este documento está concebido como un diálogo constante, un material adaptable que permita al docente descubrir potencias dentro de su práctica educativa en relación con los museos. Para ello, se revisa la 8 forma en la que María Acaso piensa y teoriza sobre la educación artística, también con cómo Nina Simon diseña experiencias en conjunto con los visitantes, entendiendo el espacio museístico y su labor dentro de él como procesos participativos. Finalmente se propone un plan de activación y de formación para docentes en escuelas locales para presentar el material a los educadores, además de evaluar su aplicación. Quisiera pensar en esta investigación como un mapa conector de puntos, de experiencias y de propuestas, un mapa que oriente pero que también permita perdernos en la imaginación de nuevos vínculos que fortalezcan a la sociedad.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isoEspañolspa
dc.rightsAcceso Abiertospa
dc.rights.uriAtribución-NoComercial-SinDerivadas CC BY-NC-NDspa
dc.subjectMuseospa
dc.subjectDocentespa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectDidácticospa
dc.titleRepensar el museo en conjuntospa
dc.typeASE Tresspa
dc.contributor.authorRoldán de Luna, Marcela
dc.date.accessioned2019-12-12T23:37:05Z
dc.date.available2019-12-12T23:37:05Z
dc.contributor.advisorAcevedo Rodríguez, Anahí
dc.type.versionVersión publicadaspa


Archivos en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem