• Alumnos
  • Egresados
  • Comunidad
  • International
  • Noticias y Eventos
    • Alumnos
    • Egresados
    • Comunidad
    • International
    • Noticias y Eventos
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
  • La IBERO Puebla tiene como misión formar hombres y mujeres profesionales, competentes, libres y comprometidos para y con los demás.

    La Ibero
    • ¿HACIA DÓNDE VAMOS?
    • SERVICIOS
    • CAMPUS
    • PROTECCIÓN CIVIL
    • DIFUSIÓN Y MEDIOS
    • TRABAJA EN LA IBERO
  • La excelencia académica busca la actualización y la formación de sus profesores y el mejoramiento de sus recursos.

    Oferta Académica
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Aquí encontrarás los procesos de admisión para Prepa Ibero, Licenciaturas, Posgrados así como los Diplomados y Cursos.

    ADMISIONES
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Como parte de su carácter plural, la Universidad Iberoamericana Puebla es un campo abierto de actividades para su comunidad.

    VIDA ESTUDIANTIL
    • DEPORTES
    • ARTE Y CULTURA
    • TALLERES ARTÍSTICOS
    • ATENCIÓN Y CUIDADO
    • PARTICIPACIÓN UNIVERSITARIA
    • INTERCAMBIOS
    • VIDA IGNACIANA
    • VILLA IBERO
    • ORIENTACIÓN EDUCATIVA
    • PROCURADURÍA DE DERECHOS UNIVERSITARIOS
  • La Universidad Iberoamericana Puebla ha venido construyendo un conjunto de equipos de trabajo, estudios, investigaciones y programas que responden a las problemáticas que enfrenta la región...

    INVESTIGACIÓN
    • CAMPOS ESTRATÉGICOS DE ACCIÓN EN POBREZA Y EXCLUSIÓN
    • CAMPO ESTRATÉGICO DE ACCIÓN, MODELOS Y POLÍTICAS EDUCATIVAS
    • PROYECTOS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO
    • INVESTIGADORES
  • La Ibero Puebla, consciente de la realidad de su entorno, asume su responsabilidad social con apego a sus valores en un ambiente marcado por la pluralidad y la tolerancia.

    COMPROMISO SOCIAL
    • CÁTEDRA ALAIN TOURAINE
    • CÁTEDRA IGNACIO ELLACURÍA
    • CÁTEDRA EUSEBIO FRANCISCO KINO
    • CÁTEDRA JOSÉ RAMÓN COSSÍO DÍAZ
    • SERVICIO SOCIAL
    • CASA IBERO
    • CAPI (CENTRO DE ACOPIO)
    • VOLUNTARIADO ACCIÓN SOCIAL IBERO
View Item 
  •   Home
  • Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura
  • Área de Síntesis y Evaluación
  • Arte Contemporáneo - ASE
  • View Item
  •   Home
  • Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura
  • Área de Síntesis y Evaluación
  • Arte Contemporáneo - ASE
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Repensar el museo en conjunto

Thumbnail
View/Open
Investigación (1.419Mb)
Otro (151.4Kb)
Date Issued
2019-12
Author(s)
Roldán de Luna, Marcela
Advisor
Acevedo Rodríguez, Anahí
Subject
Museo
Docente
Educación
Didáctico
Type
ASE Tres
Language
Español
Metadata
Show full item record
Abstract
En este texto se desarrollan los procesos de investigación contextual y teórica que resultan en un diseño de un manual para visitar museos, específico para docentes. El documento desarrolla el contexto de ofertas culturales por parte de los museos en Puebla y sus programas especializados en públicos escolares, revelando la ausencia de estos contenidos. Ante esta ausencia el manual responde como una posibilidad de autoformación de docentes para que se involucren, generando objetivos claros para la planeación de su visita al museo. Posteriormente se encuesta a mediadores de distintas instituciones locales para profundizar en el significado e implicaciones de las vistas guiadas escolares, los retos que conllevan y qué relación e impacto tienen los vínculos entre los museos y las escuelas. ¿Qué actitudes se pueden fomentar desde el aula para construir de mejor forma el conocimiento? ¿Cómo podemos conectar nuestras experiencias educativas? Así mismo, se desarrolla una investigación teórica sobre el papel del museo hoy en día y sus posibilidades como cohesionador social a partir de prácticas transdiciplinares y participativas. Mencionando distintos materiales didácticos generados tanto por museos, como por artistas o desde especialistas en el área de la museología fuera de una institución. Por mencionar algunos dialogamos con propuestas como “menú para visitar museos” creado por Patricia Torres, Nayeli Zepeda y Daniela Ekdesman. Revisamos también “guía para maestros” de Luis Camnitzer y la experiencia educativa del “Museo Fácil” propuesta generada por el museo Thyssen Bornemisza en Madrid. Este documento está concebido como un diálogo constante, un material adaptable que permita al docente descubrir potencias dentro de su práctica educativa en relación con los museos. Para ello, se revisa la 8 forma en la que María Acaso piensa y teoriza sobre la educación artística, también con cómo Nina Simon diseña experiencias en conjunto con los visitantes, entendiendo el espacio museístico y su labor dentro de él como procesos participativos. Finalmente se propone un plan de activación y de formación para docentes en escuelas locales para presentar el material a los educadores, además de evaluar su aplicación. Quisiera pensar en esta investigación como un mapa conector de puntos, de experiencias y de propuestas, un mapa que oriente pero que también permita perdernos en la imaginación de nuevos vínculos que fortalezcan a la sociedad.
URL:
https://hdl.handle.net/20.500.11777/4416
Access Rights:
Acceso Abierto
Version:
Versión publicada
Collections:
  • Arte Contemporáneo - ASE [18]
Investigación
Otro

Browse

All of DSpace
Communities & CollectionsAuthorsAdvisorsTitlesBy Issue DateSubjects
This Collection
AuthorsAdvisorsTitlesBy Issue DateSubjects

My Account

LoginRegister

Síguenos





DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback

Contacto

+52 (222) 372 3000
+52 (222) 229 0700

webmaster@iberopuebla.mx
Blvd. del Niño Poblano No. 2901,
Colonia Reserva Territorial Atlixcáyotl,
San Andrés Cholula, Pue. C. P. 72820

Ibero Puebla

Inicio
La Ibero
Admisiones
Vida Estudiantil
Compromiso Social
Investigación
 

 

Todos los derechos reservados Universidad Iberoamericana Puebla 2019.
Aviso de Privacidad | Términos y condiciones | Mapa del sitio | Contacto