dc.description.abstract | El estudio de la historia y sus implicaciones en la educación básica incluyen diferentes variables. La escuela primaria ha sido el vínculo entre los estudiantes y los saberes históricos, puede decirse también que por generaciones los estudiantes se han formado en las instituciones sin haberle encontrado sentido a ésta, dada la didáctica que se ha desarrollado alrededor de la misma durante años.
Este último hecho fue observado en los alumnos de sexto grado de la Escuela Primaria Benito Juárez García en la Ciudad y Puerto de Veracruz. Sus resultados reprobatorios casi al cien por ciento de manera grupal fueron notorios durante el diagnóstico inicial del ciclo escolar 2015-2016 y también en sus evaluaciones bimestrales posteriores, incluso más que en el resto de las asignaturas.
Al respecto, este trabajo se desarrolla en torno a una revisión de los antecedentes y la problemática del aprendizaje de la historia en primaria. Se fundamenta en los aspectos teóricos que describen, la situación actual sobre el aprendizaje de esta, pero en especial en la competencia específica: Conocer elementos económicos, políticos, sociales y culturales de impacto en historia universal, abordada en 6° grado de Educación Primaria. | spa |