dc.date.issued | 2019-08 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.11777/4348 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo se muestran las características que debe tener un programa sistematizado de mediación lectora para favorecer la competencia lectora, mediante una propuesta de estudio humanista de métodos mixtos que permita explicar lo que sucedió durante las actividades y permita analizar los resultados obtenidos de los alumnos que cursan segundo grado de telesecundaria de la comunidad de Ocotepec, Puebla.
Focalizada en una problemática específica, la investigación documental cuenta con un análisis teórico tanto del concepto de mediación lectora como del aprendizaje por competencias. En el primero se destaca a la familia como base para el incentivo del acto lector, así como la revalorización de las actividades escolares de lectura desde el plantear otro tipo de actividades que acompañen y favorezcan a la lectura como una actividad académica y de placer, así como los elementos idóneos del mediador y su entorno. En el análisis del concepto de aprendizaje basado en competencias, aparte de retomarlo con un sentido humanista, antes mencionado, se incluyen conceptos de ética e idoneidad para favorecer la responsabilidad y pertinencia de los contenidos y su puesta en práctica.
Para el diseño de la propuesta fue necesario realizar dos etapas de investigación de campo, la primera etapa correspondió al diagnóstico y se basó en una encuesta previamente estandarizada, pero que a su vez fue adecuada a las características de la población y la información a obtener para generar una propuesta de trabajo; la segunda fue el análisis de los resultados obtenidos de la aplicación de la propuesta derivada del diagnóstico a través de sus instrumentos de evaluación. A través de ambos se logró conocer las necesidades reales y el proceso de mejora de los alumnos de acuerdo con lo propuesto.
Como resultado y parte de las conclusiones fueron la participación positiva de los alumnos y la mejora en la percepción personal de su competencia lectora y de la lectura en específico, así mismo se sugieren otras líneas de investigación para profundizar el tema y se invita a la puesta en marcha de las actividades como parte del proceso formativo de los alumnos de secundaria. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.language.iso | Español | spa |
dc.rights | Acceso Abierto | spa |
dc.rights.uri | Atribución-NoComercial-SinDerivadas CC BY-NC-ND | spa |
dc.subject | Lectura | spa |
dc.subject | Comprensión | spa |
dc.subject | Estrategias | spa |
dc.subject | Comprensión de la lectura | spa |
dc.subject | Estudio y enseñanza | spa |
dc.subject | Educación basada en competencias | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.subject | Evaluación | spa |
dc.subject | Adolescentes | spa |
dc.subject | Conducta lectora | spa |
dc.title | Las mediaciones de lectura como estrategia para mejorar la percepción personal de la competencia lectora en alumnos de telesecundaria | spa |
dc.type | Tesis | spa |
dc.contributor.author | Tendilla Prado, Cecilia Carolina | |
dc.date.accessioned | 2019-09-26T20:18:45Z | |
dc.date.available | 2019-09-26T20:18:45Z | |
dc.contributor.advisor | Neve Brito, Julio Alberto | |
dc.type.version | Versión aceptada | spa |