• Alumnos
  • Egresados
  • Comunidad
  • International
  • Noticias y Eventos
    • Alumnos
    • Egresados
    • Comunidad
    • International
    • Noticias y Eventos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Login
  • La IBERO Puebla tiene como misión formar hombres y mujeres profesionales, competentes, libres y comprometidos para y con los demás.

    La Ibero
    • ¿HACIA DÓNDE VAMOS?
    • SERVICIOS
    • CAMPUS
    • PROTECCIÓN CIVIL
    • DIFUSIÓN Y MEDIOS
    • TRABAJA EN LA IBERO
  • La excelencia académica busca la actualización y la formación de sus profesores y el mejoramiento de sus recursos.

    Oferta Académica
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Aquí encontrarás los procesos de admisión para Prepa Ibero, Licenciaturas, Posgrados así como los Diplomados y Cursos.

    ADMISIONES
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Como parte de su carácter plural, la Universidad Iberoamericana Puebla es un campo abierto de actividades para su comunidad.

    VIDA ESTUDIANTIL
    • DEPORTES
    • ARTE Y CULTURA
    • TALLERES ARTÍSTICOS
    • ATENCIÓN Y CUIDADO
    • PARTICIPACIÓN UNIVERSITARIA
    • INTERCAMBIOS
    • VIDA IGNACIANA
    • VILLA IBERO
    • ORIENTACIÓN EDUCATIVA
    • PROCURADURÍA DE DERECHOS UNIVERSITARIOS
  • La Universidad Iberoamericana Puebla ha venido construyendo un conjunto de equipos de trabajo, estudios, investigaciones y programas que responden a las problemáticas que enfrenta la región...

    INVESTIGACIÓN
    • CAMPOS ESTRATÉGICOS DE ACCIÓN EN POBREZA Y EXCLUSIÓN
    • CAMPO ESTRATÉGICO DE ACCIÓN, MODELOS Y POLÍTICAS EDUCATIVAS
    • PROYECTOS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO
    • INVESTIGADORES
  • La Ibero Puebla, consciente de la realidad de su entorno, asume su responsabilidad social con apego a sus valores en un ambiente marcado por la pluralidad y la tolerancia.

    COMPROMISO SOCIAL
    • CÁTEDRA ALAIN TOURAINE
    • CÁTEDRA IGNACIO ELLACURÍA
    • CÁTEDRA EUSEBIO FRANCISCO KINO
    • CÁTEDRA JOSÉ RAMÓN COSSÍO DÍAZ
    • SERVICIO SOCIAL
    • CASA IBERO
    • CAPI (CENTRO DE ACOPIO)
    • VOLUNTARIADO ACCIÓN SOCIAL IBERO
Ver ítem 
  •   Inicio
  • Dirección de Investigación y Posgrado
  • Departamento de Humanidades
  • Maestría en Aprendizaje Basado en Competencias
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   Inicio
  • Dirección de Investigación y Posgrado
  • Departamento de Humanidades
  • Maestría en Aprendizaje Basado en Competencias
  • Tesis
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Las mediaciones de lectura como estrategia para mejorar la percepción personal de la competencia lectora en alumnos de telesecundaria

Thumbnail
Ver/
Tesis (1.362Mb)
Fecha de publicación
2019-08
Autor(es)
Tendilla Prado, Cecilia Carolina
Asesor
Neve Brito, Julio Alberto
Palabras Clave
Lectura
Comprensión
Estrategias
Comprensión de la lectura
Estudio y enseñanza
Educación basada en competencias
Aprendizaje
Evaluación
Adolescentes
Conducta lectora
Tipo
Tesis
Idioma
Español
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
En el presente trabajo se muestran las características que debe tener un programa sistematizado de mediación lectora para favorecer la competencia lectora, mediante una propuesta de estudio humanista de métodos mixtos que permita explicar lo que sucedió durante las actividades y permita analizar los resultados obtenidos de los alumnos que cursan segundo grado de telesecundaria de la comunidad de Ocotepec, Puebla. Focalizada en una problemática específica, la investigación documental cuenta con un análisis teórico tanto del concepto de mediación lectora como del aprendizaje por competencias. En el primero se destaca a la familia como base para el incentivo del acto lector, así como la revalorización de las actividades escolares de lectura desde el plantear otro tipo de actividades que acompañen y favorezcan a la lectura como una actividad académica y de placer, así como los elementos idóneos del mediador y su entorno. En el análisis del concepto de aprendizaje basado en competencias, aparte de retomarlo con un sentido humanista, antes mencionado, se incluyen conceptos de ética e idoneidad para favorecer la responsabilidad y pertinencia de los contenidos y su puesta en práctica. Para el diseño de la propuesta fue necesario realizar dos etapas de investigación de campo, la primera etapa correspondió al diagnóstico y se basó en una encuesta previamente estandarizada, pero que a su vez fue adecuada a las características de la población y la información a obtener para generar una propuesta de trabajo; la segunda fue el análisis de los resultados obtenidos de la aplicación de la propuesta derivada del diagnóstico a través de sus instrumentos de evaluación. A través de ambos se logró conocer las necesidades reales y el proceso de mejora de los alumnos de acuerdo con lo propuesto. Como resultado y parte de las conclusiones fueron la participación positiva de los alumnos y la mejora en la percepción personal de su competencia lectora y de la lectura en específico, así mismo se sugieren otras líneas de investigación para profundizar el tema y se invita a la puesta en marcha de las actividades como parte del proceso formativo de los alumnos de secundaria.
URL:
https://hdl.handle.net/20.500.11777/4348
Nivel de Acceso:
Acceso Abierto
Versión:
Versión aceptada
Colecciones:
  • Tesis [15]
Tesis

Listar

Listar todo
Comunidades & ColeccionesAutoresAsesoresTítulosFecha de publicaciónMaterias
Esta colección
AutoresAsesoresTítulosFecha de publicaciónMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Síguenos





DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Contacto | Sugerencias

Contacto

+52 (222) 372 3000
+52 (222) 229 0700

webmaster@iberopuebla.mx
Blvd. del Niño Poblano No. 2901,
Colonia Reserva Territorial Atlixcáyotl,
San Andrés Cholula, Pue. C. P. 72820

Ibero Puebla

Inicio
La Ibero
Admisiones
Vida Estudiantil
Compromiso Social
Investigación
 

 

Todos los derechos reservados Universidad Iberoamericana Puebla 2019.
Aviso de Privacidad | Términos y condiciones | Mapa del sitio | Contacto