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dc.date.issued2019-06
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.11777/4314
dc.description.abstractEl Trastorno de Asperger y sus características han sido estudiados como parte de los Trastornos del Espectro Autista. Dentro de las investigaciones se señala que las personas con este trastorno muestran un mejor funcionamiento a nivel cognitivo y que la adquisición del lenguaje se da dentro de los hitos normales del desarrollo, a diferencia de otros trastornos dentro del mismo espectro. No obstante, el uso del lenguaje en la población con trastorno de Asperger tiene una forma peculiar de desarrollo, muchas veces puede resultar extravagante para los demás o poco comprensible. Debido a estas características del lenguaje se ve afectada su socialización e integración en ámbitos sociales. La forma de entender y usar el lenguaje define en estos niños su comportamiento en el aspecto social. Esta investigación buscó determinar los patrones de uso del lenguaje y conducta social en situaciones de juego; la investigación tuvo un carácter mixto exploratorio secuencial no experimental, al buscar dilucidar cómo es el uso del lenguaje que un grupo de 8 niños con Trastorno de Asperger entre 6 a 11 años hacen en distintas situaciones de juego con su mamá y con un par e indagar si presentaron diferencias sustantivas en su lenguaje y conducta social por la edad y de acuerdo al interlocutor con quien realizaron el juego. Esta investigación se abordó desde el enfoque sociocultural. Los datos obtenidos se organizaron en perfiles individuales y grupales de desempeño de acuerdo a las dimensiones evaluadas las cuáles fueron: interacción social, uso del lenguaje, forma del lenguaje, contenido del lenguaje y conducta social; de cada una de ellas se analizaron las diferencias de desempeño según su interlocutor, tomando en cuenta los perfiles y las formas de mediación. Los resultados del estudio confirman las dificultades que a nivel de uso del lenguaje y socialización presentan las personas con Asperger y ponen de manifiesto la importancia del papel de la mediación, especialmente de la que realizan las madres de familia. La investigación abona al campo de la educación especial de cara a la inclusión educativa y pone de manifiesto la necesidad de tomar en cuenta los procesos de mediación como estrategia fundamental para mejorar el uso del lenguaje, la conducta social y finalmente la inclusión social de las personas con este trastorno.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isoEspañolspa
dc.rightsAcceso Abiertospa
dc.rights.uriAtribución-NoComercial-SinDerivadas CC BY-NC-NDspa
dc.subjectSíndrome de Aspergerspa
dc.subjectPacientesspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectJuegospa
dc.subjectAspectos psicológicosspa
dc.subjectSociolingüísticaspa
dc.subjectNiñosspa
dc.subjectLenguajespa
dc.titleEl uso del lenguaje y la conducta social durante el juego de niños con trastorno de Aspergerspa
dc.typeTesisspa
dc.contributor.authorMendez Salazar, Lucia del Rosario
dc.date.accessioned2019-08-22T20:37:36Z
dc.date.available2019-08-22T20:37:36Z
dc.contributor.advisorAcle Tomasini, Guadalupe
dc.type.versionVersión aceptadaspa


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