Listar Coloquio Interinstitucional de Docentes por fecha de publicación
Mostrando ítems 41-60 de 146
-
Expo artes PIP: Una experiencia interdisciplinaria y de dimensiones humanas
(2020-08)Las disciplinas artísticas son un área educativa compleja debido a que albergan técnicas y visiones estéticas propias, sin embargo, son estas las que enriquecen la interdisciplina a través de proyectos artísticos. En este ... -
El taller de debate y la formación en competencias
(2020-08)En los grupos de interés de la preparatoria se busca el desarrollo de habilidades extracurriculares que permitan el encuentro, la integración y la participación voluntaria de estudiantes a través de actividades artísticas, ... -
Por qué hablar de las masculinidades en la Prepa IBERO
(2020-08)La violencia de género es uno de los problemas que actualmente aqueja a México, siendo los espacios educativos donde más se reproduce a través del acoso, la violencia verbal y la violencia simbólica; asimismo, este problema ... -
Estrategia para la recuperación de la experiencia de contacto desde casa
(2020-08)La contingencia sanitaria global hizo indispensable idear estrategias que pudieran adecuarse al trabajo en casa, una de las principales actividades afectadas es la educativa, sin embargo, los escenarios han sido diferentes ... -
Comunidad de cuestionamiento. Una metodología que favorece la toma de postura ética
(2020-08)La formación filosófica desde asignaturas como lo es Ética y Valores es fundamental por la posibilidad de trabajar en el desarrollo de la sabiduría, la cual le permite a un estudiante tomar una postura racional y razonable ... -
Una propuesta sobre el diseño de clases virtuales de matemáticas. Una experiencia personal
(2021)Este trabajo presenta un estudio descriptivo de las acciones y herramientas aplicadas en algunas materias de Matemáticas III (Geometría Analítica), Matemáticas IV (Funciones) y Cálculo Diferencial e Integral en relación ... -
Leer en preparatoria: qué se lee y bajo qué perspectiva se busca que se lea
(2021)El siguiente trabajo surge por la necesidad de comprender qué leen y cuál es la perspectiva bajo la cual las y los alumnos de la Prepa Ibero leen; los textos que se eligen por parte de las y los docentes tienen como ... -
Uso del simulador en clases de robótica para crear ambientes virtuales de aprendizaje
(2021)Durante este aislamiento, el único medio para estar en un mismo espacio con los alumnos es el mundo virtual. Desde hace años aparecieron múltiples plataformas y programas para enriquecer el conocimiento de los estudiantes, ... -
El profesor ignaciano como facilitador de experiencia y alteridad frente a la pandemia por COVID-19
(2021)La pandemia por COVID-19 ha planteado grandes retos para el ámbito educativo; los docentes se han esforzado para el manejo de las tecnologías de la información y comunicación, adaptando las asignaturas a la modalidad ... -
La percepción de los estudiantes de preparatoria ante sus aprendizajes en el trabajo en línea
(2021-07)Los retos enfrentados por los docentes dada la situación obligada al trabajo en línea, no solo se encuentra la necesidad inmediata de adaptación al uso de las tecnologías para implementarlas en el quehacer académico, también ... -
Contribuciones en la formación sociopolítica de los estudiantes de la Preparatoria Ibero Tlaxcala
(2021-07)El presente trabajo se inserta en el eje de Formación Humana, en la modalidad de ensayo y hace referencia al desarrollo de la dimensión sociopolítica del proceso de formación integral que propone la ACODESI entre las y los ... -
Desarrollo de la competencia "Se autodetermina y cuida de sí": una responsabilidad compartida
(2021-07)El presente ensayo es producto del análisis crítico acerca del rol del docente en el desarrollo de conocimientos, actitudes y acciones responsables en los jóvenes ante el cuidado de sí y de los otros. El documento presenta ... -
La reflexión crítica del aprendizaje como instrumento de valoración para las clases en línea
(2021-07)Cada etapa de la vida tiene un objetivo, una razón, una meta. La etapa escolar no es una excepción ya que de ella depende en gran parte el futuro desarrollo profesional y personal, dentro de la sociedad actual y, de la ... -
El teatro desde el aula virtual: una herramienta para generar seres resilientes
(2021-07)El presente documento habla acerca del teatro implementado desde la virtualidad, su importancia y sus beneficios en los estudiantes, como una herramienta para generar un pensamiento resiliente en los alumnos que practiquen ... -
Una experiencia en la implementación de proyectos en estadística
(2021-07)Los estudiantes de bachillerato en México comúnmente no encuentran sentido a los aprendizajes que se les ofrecen, como el uso de las matemáticas. Así mismo, carecen de una actitud crítica y reflexiva ante las situaciones ... -
Plataforma de contenidos como recurso para el seguimiento al trabajo autónomo en entornos virtuales
(2021-07)La pandemia de la COVID-19 ha obligado a trasladar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a entornos virtuales apoyados en diferentes plataformas, con el propósito de que los profesores ofrezcan a los alumnos clases y ... -
De la presencia a la pantalla: una mirada crítica a las clases en casa
(2021-07)En el presente trabajo se analiza la forma en que los alumnos y docentes han cambiado la manera de tomar clases, a partir de la pandemia y el confinamiento que esta produjo, centrándose en la forma en que el conocimiento ... -
Teletrabajo y docencia frente a la COVID-19
(2021-07)La emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial a causa de la COVID-19, ha alterado la forma en que habitualmente se realizaban las actividades docentes, de forma tal que el ámbito privado ha sido absorbido o invadido ... -
Las artes visuales como detonante del pensamiento crítico
(2021-07)El presente ensayo pretende posicionar a las artes visuales como detonante, guía y camino para el desarrollo del pensamiento crítico basado en la propuesta de Kuhn en donde se afirma que los docentes fallan en la misión ... -
Volver la mirada adentro. Experiencias de formación ignaciana en pandemia
(2021-07)Volver la mirada adentro. Experiencias de formación ignaciana en pandemia, es un ensayo que proviene de las reflexiones realizadas en la adaptación de algunas experiencias de formación ignaciana en el tiempo de confinamiento; ...