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Análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en la escuela primaria desde la teoría de la actividad
dc.date.issued | 2019-05-03 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.11777/4229 | |
dc.description.abstract | "SOLICITAR TESIS EN EL MOSTRADOR DE PRÉSTAMO A DOMICILIO" El objetivo de esta investigación fue analizar desde la teoría de la actividad (Talizina, 2009) los métodos de enseñanza de las matemáticas en tres grupos de tercer grado de primaria para identificar las condiciones que favorecen u obstaculizan el desarrollo conceptual de los alumnos. Se eligió trabajar con un método de investigación cualitativa. Los participantes fueron tres maestras de tercer grado de primaria, con sus respectivos grupos (6-10 alumnos por cada grupo, entre 8 y 9 años de edad). Se realizaron observaciones de clases, una entrevista semi-estructurada a cada maestra y una evaluación dinámica sobre conceptos matemáticos a los alumnos. Los resultados mostraron que el método de enseñanza de un colegio se orienta hacia la automatización de algoritmos para solución de ejercicios, mientras que otro colegio intenta presentar el contenido matemático mediante la visualización concreta con manipulación de los materiales. En el tercer colegio se intenta una formación gradual de conceptos matemáticos teóricos con su aplicación en la solución de problemas. Se concluye que es posible sistematizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de cada colegio, así como identificar el desarrollo de conceptos matemáticos que los alumnos obtienen a partir de esa enseñanza. | spa |
dc.format | spa | |
dc.language.iso | Español | spa |
dc.rights | Acceso Abierto | spa |
dc.rights.uri | Colocar solamente el resumen de la "OBRA" | spa |
dc.subject | Matemáticas | spa |
dc.subject | Estudio y enseñanza (Primaria) | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Investigación | spa |
dc.subject | México | spa |
dc.subject | Aprendizaje activo | spa |
dc.title | Análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en la escuela primaria desde la teoría de la actividad | spa |
dc.type | Tesis | spa |
dc.contributor.author | Rosas Rivera, Yolanda | |
dc.date.accessioned | 2019-06-14T17:06:16Z | |
dc.date.available | 2019-06-14T17:06:16Z | |
dc.contributor.advisor | Solovieva, Yulia | |
dc.type.version | Versión aceptada | spa |
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