"Una docencia con enfoque centrado en la personas: la satisfacción del alumno y la autopercepción del profesor"
Abstract
El enfoque centrado en la persona enfatiza que el desarrollo integral en las relaciones
interpersonales está determinado por la presencia de la Congruencia, la Aceptación
Positiva Incondicional y la Empatía (CAE). Esta investigación evaluó el grado en que
los profesores perciben en sí mismos la presencia de las CAE, y el grado en que los
alumnos perciben las CAE en sus profesores. La pregunta de investigación fue: ¿En
qué medida se encuentran presentes la Congruencia, Aceptación positiva
incondicional y Empatía en la práctica de docentes universitarios y en qué grado los
alumnos están satisfechos al percibir esas características (CAE) en sus profesores?
Participaron 10 profesores y sus respectivos alumnos (n=219) de nivel licenciatura.
Como resultado, se encontró que los profesores percibieron en sí mismos la
presencia de, en primer lugar Congruencia (80%), en segundo la Aceptación Positiva
Incondicional (70%) y en tercero la Empatía (10%). En contraparte, los alumnos
percibieron en sus profesores la presencia de, en primero Congruencia un (50%), en
segundo la Aceptación Positiva Incondicional (30%) y en tercero la Empatía (30%).
De lo cual solamente en Empatía la percepción de los alumnos hacia sus profesores
fue más alta respecto a lo que los maestros reportaron. Se observó que hubo
correspondencia en lo siguiente: El número de profesores que se percibieron a sí
mismos como congruentes, son exactamente los que fueron identificados por los
alumnos como congruentes; la coincidencia en percepciones fue del (50%). También
hubo correspondencia (30%) en Aceptación Positiva Incondicional y hubo menor
coincidencia en percepciones (10%) en Empatía. El 80% de los profesores no tuvo
el puntaje máximo en CAE, sino que obtuvieron puntajes promedio, lo cual indica que
tienen como área de oportunidad desarrollar las CAE. En conclusión, las presencia
de las CAE en los docentes son percibidas por los alumnos, por lo cual son áreas
que es valioso fortalecer en profesores a fin de incrementar el grado de satisfacción
de los alumnos y cuenten con una herramienta adicional en la práctica docente.
Collections:
- Tesis [41]