Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11777/3816
dc.description.abstractEl enfoque centrado en la persona enfatiza que el desarrollo integral en las relaciones interpersonales está determinado por la presencia de la Congruencia, la Aceptación Positiva Incondicional y la Empatía (CAE). Esta investigación evaluó el grado en que los profesores perciben en sí mismos la presencia de las CAE, y el grado en que los alumnos perciben las CAE en sus profesores. La pregunta de investigación fue: ¿En qué medida se encuentran presentes la Congruencia, Aceptación positiva incondicional y Empatía en la práctica de docentes universitarios y en qué grado los alumnos están satisfechos al percibir esas características (CAE) en sus profesores? Participaron 10 profesores y sus respectivos alumnos (n=219) de nivel licenciatura. Como resultado, se encontró que los profesores percibieron en sí mismos la presencia de, en primer lugar Congruencia (80%), en segundo la Aceptación Positiva Incondicional (70%) y en tercero la Empatía (10%). En contraparte, los alumnos percibieron en sus profesores la presencia de, en primero Congruencia un (50%), en segundo la Aceptación Positiva Incondicional (30%) y en tercero la Empatía (30%). De lo cual solamente en Empatía la percepción de los alumnos hacia sus profesores fue más alta respecto a lo que los maestros reportaron. Se observó que hubo correspondencia en lo siguiente: El número de profesores que se percibieron a sí mismos como congruentes, son exactamente los que fueron identificados por los alumnos como congruentes; la coincidencia en percepciones fue del (50%). También hubo correspondencia (30%) en Aceptación Positiva Incondicional y hubo menor coincidencia en percepciones (10%) en Empatía. El 80% de los profesores no tuvo el puntaje máximo en CAE, sino que obtuvieron puntajes promedio, lo cual indica que tienen como área de oportunidad desarrollar las CAE. En conclusión, las presencia de las CAE en los docentes son percibidas por los alumnos, por lo cual son áreas que es valioso fortalecer en profesores a fin de incrementar el grado de satisfacción de los alumnos y cuenten con una herramienta adicional en la práctica docente.es_MX
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.subjectRelaciones maestro-estudiantees_MX
dc.subjectEnfoque centrado en la personaes_MX
dc.subjectJesuitas - Educación superiores_MX
dc.title"Una docencia con enfoque centrado en la personas: la satisfacción del alumno y la autopercepción del profesor"es_MX
dc.typeTesises_MX
dc.contributor.authorCisneros Calvo, Adriana de
dc.date.accessioned2018-10-18T14:38:31Z
dc.date.available2018-10-18T14:38:31Z


Archivos en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem