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dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11777/3765
dc.description.abstractEn la actualidad, el acceso a buena parte del conocimiento es a través de los medios escritos. Por esta razón la lectura se ha convertido en un instrumento de saber indispensable. Leer con buena comprensión sirve para impulsar y ampliar de forma individual los conocimientos a lo largo de toda la vida. Quienes no logran una lectura eficaz al terminar la educación básica corren el riesgo de tener problemas en su paso inicial de la educación al trabajo. Por estas razones, enseñar a leer de manera eficiente y eficaz se convierte en un objetivo de primera importancia para los sistemas educativos de todo el mundo. Los resultados que ha tenido México en las evaluaciones internacionales de lectura (PISA 2000, 2003 y 2006), han hecho patente que existe un problema de comprensión lectora en los estudiantes de educación básica al que es necesario poner atención. La realización del presente estudio de caso es motivada por la observación en la práctica pedagógica, en la cual se pudo percatar que debido a que no hay comprensión lectora, los estudiantes tienen bajo nivel educativo puesto que no hay una buena solución de las pruebas escritas, de las actividades de los libros de texto o de algunas otras y de la solución de cualquier otro texto escrito. Dada la problemática anterior se diseñó un estudio de caso que tuvo como objetivo desarrollar la comprensión lectora a través de algunas estrategias lúdicas, combinadas con estrategias educativas utilizadas en la Escuela, así como con el uso de nuevas tecnologías para el aprendizaje, siendo parte muy esencial para lograr los aprendizajes esperados. De este objetivo planteado se desprende la pregunta de cómo lograrlo, para responder a esta interrogante se llevó a cabo un diseño instruccional con 30 estudiantes de segundo grado de nivel primaria, en una zona rural de la sierra Negra. El estudio de caso consta de cuatro capítulos a saber: el primer capítulo hace referencia a los antecedentes de la investigación, a la descripción y justificación del problema, los objetivos, el tipo de estudio y los alcances y limitaciones de la investigación. El segundo capítulo, explica las bases teóricas concretamente se hace referencia a los antecedentes del estudio del marco teórico. 8 El tercer capítulo, se expone la metodología de la investigación en la que se precisa el alcance de la investigación, sujetos, diagnóstico y análisis de resultados. En este capítulo se desarrolló el diseño instruccional en el cual se tomaron en cuenta las estrategias de lectura que propone Isabel Solé y se trabajaron a través de la reproducción de diversos videos de textos literarios, informativos. Se utilizaron también estrategias lúdicas para lograr con el objetivo de este estudio de caso. La investigación permitió demostrar que el uso de las TIC y la aplicación de estrategias lúdicas desarrollan la comprensión lectora.es_MX
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.subjectComprensión de la lectura - Estudio y enseñanza (Educación primaria)es_MX
dc.subjectLectura (Primaria) - Puebla - Estudios de casoes_MX
dc.subjectEstrategias del aprendizaje - Educación básicaes_MX
dc.titleDesarrollo de la comprensión lectora con uso de nuevas tecnologías para el aprendizaje en niños de segundo de primaria.es_MX
dc.typeTesises_MX
dc.contributor.authorJiménez Bravo, Sonia
dc.date.accessioned2018-09-18T15:17:19Z
dc.date.available2018-09-18T15:17:19Z


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