• Alumnos
  • Egresados
  • Comunidad
  • International
  • Noticias y Eventos
    • Alumnos
    • Egresados
    • Comunidad
    • International
    • Noticias y Eventos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Login
  • La IBERO Puebla tiene como misión formar hombres y mujeres profesionales, competentes, libres y comprometidos para y con los demás.

    La Ibero
    • ¿HACIA DÓNDE VAMOS?
    • SERVICIOS
    • CAMPUS
    • PROTECCIÓN CIVIL
    • DIFUSIÓN Y MEDIOS
    • TRABAJA EN LA IBERO
  • La excelencia académica busca la actualización y la formación de sus profesores y el mejoramiento de sus recursos.

    Oferta Académica
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Aquí encontrarás los procesos de admisión para Prepa Ibero, Licenciaturas, Posgrados así como los Diplomados y Cursos.

    ADMISIONES
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Como parte de su carácter plural, la Universidad Iberoamericana Puebla es un campo abierto de actividades para su comunidad.

    VIDA ESTUDIANTIL
    • DEPORTES
    • ARTE Y CULTURA
    • TALLERES ARTÍSTICOS
    • ATENCIÓN Y CUIDADO
    • PARTICIPACIÓN UNIVERSITARIA
    • INTERCAMBIOS
    • VIDA IGNACIANA
    • VILLA IBERO
    • ORIENTACIÓN EDUCATIVA
    • PROCURADURÍA DE DERECHOS UNIVERSITARIOS
  • La Universidad Iberoamericana Puebla ha venido construyendo un conjunto de equipos de trabajo, estudios, investigaciones y programas que responden a las problemáticas que enfrenta la región...

    INVESTIGACIÓN
    • CAMPOS ESTRATÉGICOS DE ACCIÓN EN POBREZA Y EXCLUSIÓN
    • CAMPO ESTRATÉGICO DE ACCIÓN, MODELOS Y POLÍTICAS EDUCATIVAS
    • PROYECTOS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO
    • INVESTIGADORES
  • La Ibero Puebla, consciente de la realidad de su entorno, asume su responsabilidad social con apego a sus valores en un ambiente marcado por la pluralidad y la tolerancia.

    COMPROMISO SOCIAL
    • CÁTEDRA ALAIN TOURAINE
    • CÁTEDRA IGNACIO ELLACURÍA
    • CÁTEDRA EUSEBIO FRANCISCO KINO
    • CÁTEDRA JOSÉ RAMÓN COSSÍO DÍAZ
    • SERVICIO SOCIAL
    • CASA IBERO
    • CAPI (CENTRO DE ACOPIO)
    • VOLUNTARIADO ACCIÓN SOCIAL IBERO
Ver ítem 
  •   Inicio
  • Dirección de Investigación y Posgrado
  • Departamento de Humanidades
  • Maestría en Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   Inicio
  • Dirección de Investigación y Posgrado
  • Departamento de Humanidades
  • Maestría en Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje
  • Tesis
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Desarrollo de la comprensión lectora con uso de nuevas tecnologías para el aprendizaje en niños de segundo de primaria.

Thumbnail
Ver/
Tesis (1.806Mb)
Licencia (1.046Mb)
Fecha de publicación
2018
Autor(es)
Jiménez Bravo, Sonia
Palabras Clave
Comprensión de la lectura - Estudio y enseñanza (Educación primaria)
Lectura (Primaria) - Puebla - Estudios de caso
Estrategias del aprendizaje - Educación básica
Tipo
Tesis
Idioma
Español
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
En la actualidad, el acceso a buena parte del conocimiento es a través de los medios escritos. Por esta razón la lectura se ha convertido en un instrumento de saber indispensable. Leer con buena comprensión sirve para impulsar y ampliar de forma individual los conocimientos a lo largo de toda la vida. Quienes no logran una lectura eficaz al terminar la educación básica corren el riesgo de tener problemas en su paso inicial de la educación al trabajo. Por estas razones, enseñar a leer de manera eficiente y eficaz se convierte en un objetivo de primera importancia para los sistemas educativos de todo el mundo. Los resultados que ha tenido México en las evaluaciones internacionales de lectura (PISA 2000, 2003 y 2006), han hecho patente que existe un problema de comprensión lectora en los estudiantes de educación básica al que es necesario poner atención. La realización del presente estudio de caso es motivada por la observación en la práctica pedagógica, en la cual se pudo percatar que debido a que no hay comprensión lectora, los estudiantes tienen bajo nivel educativo puesto que no hay una buena solución de las pruebas escritas, de las actividades de los libros de texto o de algunas otras y de la solución de cualquier otro texto escrito. Dada la problemática anterior se diseñó un estudio de caso que tuvo como objetivo desarrollar la comprensión lectora a través de algunas estrategias lúdicas, combinadas con estrategias educativas utilizadas en la Escuela, así como con el uso de nuevas tecnologías para el aprendizaje, siendo parte muy esencial para lograr los aprendizajes esperados. De este objetivo planteado se desprende la pregunta de cómo lograrlo, para responder a esta interrogante se llevó a cabo un diseño instruccional con 30 estudiantes de segundo grado de nivel primaria, en una zona rural de la sierra Negra. El estudio de caso consta de cuatro capítulos a saber: el primer capítulo hace referencia a los antecedentes de la investigación, a la descripción y justificación del problema, los objetivos, el tipo de estudio y los alcances y limitaciones de la investigación. El segundo capítulo, explica las bases teóricas concretamente se hace referencia a los antecedentes del estudio del marco teórico. 8 El tercer capítulo, se expone la metodología de la investigación en la que se precisa el alcance de la investigación, sujetos, diagnóstico y análisis de resultados. En este capítulo se desarrolló el diseño instruccional en el cual se tomaron en cuenta las estrategias de lectura que propone Isabel Solé y se trabajaron a través de la reproducción de diversos videos de textos literarios, informativos. Se utilizaron también estrategias lúdicas para lograr con el objetivo de este estudio de caso. La investigación permitió demostrar que el uso de las TIC y la aplicación de estrategias lúdicas desarrollan la comprensión lectora.
URL:
http://hdl.handle.net/20.500.11777/3765
Colecciones:
  • Tesis [37]
Tesis

Listar

Listar todo
Comunidades & ColeccionesAutoresAsesoresTítulosFecha de publicaciónMaterias
Esta colección
AutoresAsesoresTítulosFecha de publicaciónMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Síguenos





DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Contacto | Sugerencias

Contacto

+52 (222) 372 3000
+52 (222) 229 0700

webmaster@iberopuebla.mx
Blvd. del Niño Poblano No. 2901,
Colonia Reserva Territorial Atlixcáyotl,
San Andrés Cholula, Pue. C. P. 72820

Ibero Puebla

Inicio
La Ibero
Admisiones
Vida Estudiantil
Compromiso Social
Investigación
 

 

Todos los derechos reservados Universidad Iberoamericana Puebla 2019.
Aviso de Privacidad | Términos y condiciones | Mapa del sitio | Contacto