Now showing items 1-13 of 13

    • Resultados del examen diagnóstico de matemáticas aplicado a estudiantes de Cálculo en la Ibero 

      Carrasco Romo, Sergio (2017-03)
      El Examen de Matemáticas en Ingeniería permite identificar el dominio de los contenidos básicos de matemáticas de la escuela secundaria y preparatoria. Los resultados muestran que hay gran heterogeneidad en el dominio de ...
    • Desenmañarando la estadística y la probabilidad 

      Brun Battistini, Dominique (2017-03)
      Se muestran ejercicios específicos que han resultado eficaces en hacer que el estudiante universitario logre la comprensión de temas tradicionalmente difíciles para ellos, con la comprensible preocupación de los docentes. ...
    • Cómo potenciar el aprendizaje significativo en estadística con el uso de métodos activos y minitab 

      Ochoa Cáceres, José Martín (2017-03)
      El presente artículo muestra resultados relacionados con la experiencia mostrada en la evolución de la práctica docente en las materias relacionadas con la probabilidad y estadística en alumnos de licenciatura de administración, ...
    • Estandarizar la adquisición del conocimiento, ¿beneficia o no? 

      Figueroa Rodríguez, Jorge Luis (2017-03)
      En el siguiente trabajo se expondrán las primeras conclusiones que se obtuvieron al introducir evaluaciones parciales y finales “estandarizadas” en cuatro grupos de la materia de Probabilidad y Estadística, materia en la ...
    • ¿Experiencia y empatía inherentes como una habilidad docente? 

      Xochipa Coto, Carlos Antonio (2017-03)
      Aunque todo académico para impartir un curso en matemáticas comienza por planear su guía de estudio, ¿Sólo eso ayudará a que los estudiantes comprendan? La respuesta es no. Con el paso de los años se desarrolla una habilidad ...
    • Rompiendo el hielo 

      Medina Márquez, Juana (2017-03)
      Los primeros días de clase me ocupo en realizar actividades en el salón, las cuales llamo ‘Rompe hielo’. Estas actividades son de tipos diversos, no necesariamente académicos, ya que lo que busco con ellas es disminuir en ...
    • Aprendizaje entre pares 

      Cordero Dávila, Alberto (2017-03-25)
      Conferencia magistral de clausura del Primer Coloquio sobre buenas prácticas docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias básicas, marzo del 2017.
    • La importancia de la autenticidad de un problema de Matemáticas a nivel medio superior 

      Zárate Paz, José Miguel (2017-04-01)
      Una opinión usual de los estudiantes de Preparatoria sobre las matemáticas es que estas no son útiles en su vida; parte de esta opinión es motivada por la existencia de problemas que intentan simular situaciones reales ...
    • Utilización del método de casos como estrategia didáctica que vincula las matemáticas con la profesión 

      Bernal Cuevas, Ramiro (2017-04-02)
      Entre los retos que enfrentamos los profesores que impartimos matemáticas, y tenemos estudiantes que piensan que éstas no les servirán de mucho para su profesión o vida personal, está el de diseñar estrategias didácticas ...
    • Experiencias de un profesor de ciencias básicas, Salón Ecológico (actividad) 

      Lima Gutiérrez, Jordan (2017-04-02)
      Un cambio de ambiente puede potenciar la creatividad matemática y resolución de ejercicios de Física en estudiantes Universitarios de distintas disciplinas. La actividad llamada “Salón Ecológico” es la realización de ...
    • Trabajo colaborativo en el laboratorio de física 

      Rosales Miranda, Paola (2017-04-02)
      Los planes de estudio de la Universidad Iberoamericana están basados en el desarrollo de competencias genéricas, entre las que se encuentran: el trabajo en equipo y el liderazgo. Uno de los objetivos de la clase de ...
    • Investigación - acción en la asignatura de Precálculo de la Facultad de Ingeniería de la BUAP 

      Aguilar Romero, Beatriz; Coromoto Fontanilla Urdaneta, Rosangela; Galindo López, Víctor; Máximo Romero, Patricia; Ramírez Álvarez, María de los Dolores; Ramírez Mendoza, José de la Luz; Toxqui López, Santa (2017-04-05)
      Durante el período otoño 2015, la Academia de Precálculo de la Facultad de Ingeniería de la BUAP empleó el método de Investigación-Acción en el Aula con la finalidad de comprender el problema de reprobación que por ...
    • Asistencia generalizada de Formación y Orientación Educativa (FOE) en los cursos 

      Valdez Gutiérrez, Margarita (2017-04-06)
      Comparto resultados de la experiencia de hacer contactar desde el día uno de clases, a toda la población estudiantil de mis grupos, sin distinción de rendimiento escolar, con la Coordinación de Formación y Orientación ...