Listar Rectoría por título
Mostrando ítems 21-40 de 146
-
Centro de escritura prepa ibero. La enseñanza de escritura como un acto de corresponsabilidad
(2022-07)En este reporte se comentará la experiencia del diseño e implementación del Centro de Escritura Prepa Ibero (CEPI), los desafíos usuales de la enseñanza-aprendizaje de la escritura y cómo es que el CEPI también contribuye ... -
La ciencia a través de un vaso de agua
(2023-06)En la actualidad, la enseñanza efectiva de la ciencia aparenta ser un verdadero reto, particularmente cuando se abordan conceptos que resultan abstractos y complejos para las y los estudiantes. Por esta razón, es necesario ... -
El círculo de lectores como estrategia para el logro de competencias comunicativas: lectura y escritura
(Preparatoria Ibero Tlaxcala, 2019-06-28)En la actualidad, la lectura y escritura forman parte de una de las preocupaciones más evidentes del modelo educativo por competencias, pues la mayoría de los estudiantes saben leer y escribir, pero no de manera eficaz. ... -
Compatibilidad del Paradigma Pedagógico Ignaciano y el modelo educativo basado en competencias
(Preparatoria Ibero Tlaxcala, 2019-06-28)Un modelo educativo basado en competencias ha tenido tanto defensores como detractores a lo largo de su concepción e implementación en distintos contextos. Hay quienes lo conciben como un asunto proveniente de contextos ... -
Comunidad de cuestionamiento. Una metodología que favorece la toma de postura ética
(2020-08)La formación filosófica desde asignaturas como lo es Ética y Valores es fundamental por la posibilidad de trabajar en el desarrollo de la sabiduría, la cual le permite a un estudiante tomar una postura racional y razonable ... -
Conociendo el arte contemporáneo desde un enfoque ignaciano
(Preparatoria Ibero Puebla, 2019-06-28)El primer acercamiento al arte contemporáneo es complejo, pero necesario para que los alumnos de Arquitectura, arte y diseño, de sexto semestre de la Preparatoria, comprendan el enfoque de las artes visuales en la ... -
La construcción de opinión en la reseña como género argumentativo escolar
(2023-06)El estudio del género discursivo en el contexto escolar resulta muy útil, pues permite conocer los géneros que escriben los estudiantes durante su formación escolar. Como es el caso del presente trabajo que presenta un ... -
La construcción de una clase gamificada durante la pandemia. Presentación de caso
(2021-07)La gamificación durante la pandemia es un recurso de mucha utilidad para el docente en las aulas virtuales e híbridas; siempre que ésta sea asistida durante el curso por otras herramientas correspondientes a las tecnologías ... -
Contribuciones en la formación sociopolítica de los estudiantes de la Preparatoria Ibero Tlaxcala
(2021-07)El presente trabajo se inserta en el eje de Formación Humana, en la modalidad de ensayo y hace referencia al desarrollo de la dimensión sociopolítica del proceso de formación integral que propone la ACODESI entre las y los ... -
Creación de una antología de reseñas críticas de cuentos: una estrategia para la comprensión lectora
(2020-08)En el presente trabajo, se analiza la importancia de la comprensión lectora, ya que en la actualidad es uno de los puntos educativos que está quedando por debajo de lo esperado, y que además debe ser la base del aprendizaje, ... -
Crisis creativa pospandemia: una reflexión desde la construcción del conocimiento
(2022-07)Una crisis de carácter creativo, consecuencia de la retransición a la presencialidad educativa pospandemia, ha repercutido en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Las formas de procesar la información y significar ... -
Cultural exchange expience
(2023-06)The Cultural Exchange Program (2022-23) takes place between public high school students from the Bronx, New York, and private school counterparts from Puebla, Mexico. The program seeks to build confidence and increase ... -
De la presencia a la pantalla: una mirada crítica a las clases en casa
(2021-07)En el presente trabajo se analiza la forma en que los alumnos y docentes han cambiado la manera de tomar clases, a partir de la pandemia y el confinamiento que esta produjo, centrándose en la forma en que el conocimiento ... -
Desafío pedagógico: animar y retroalimentar el proceso del descubrimiento personal del estudiante de orientación educativa
(2021-07)La presente ponencia es una recuperación de la práctica educativa, en el eje de Construcción del Conocimiento, así como los resultados a partir de haber rediseñado la planeación didáctica en tiempo de pandemia, la cual ... -
Desafíos y soluciones para superar las deficiencias en la transición a prácticas virtuales en Prepa Loyola
(2023-06)La pandemia del COVID-19 ha generado numerosos desafíos en el ámbito educativo, particularmente en el campo de las prácticas de laboratorio. La Prepa Loyola se vio obligada a adaptarse rápidamente a la situación, implementando ... -
Desarrollo de la competencia "Se autodetermina y cuida de sí": una responsabilidad compartida
(2021-07)El presente ensayo es producto del análisis crítico acerca del rol del docente en el desarrollo de conocimientos, actitudes y acciones responsables en los jóvenes ante el cuidado de sí y de los otros. El documento presenta ... -
Desarrollo de proyectos de aprendizaje en Ciencias Naturales para fomentar el cambio ecosocial
(Preparatoria Ibero Tlaxcala, 2019-06-28)Las instituciones educativas pueden y deben desarrollar una visión de un mundo que requiere un cambio de hábitos y estilos de vida que fomenten el cambio ecosocial. La participación de las escuelas en la mejora ambiental ... -
Desarrollo del pensamiento crítico a través de la lectura
(2022-07)En el mundo actual, el pensamiento crítico es una competencia necesaria para que los estudiantes de educación media superior tomen decisiones de manera efectiva ante los problemas sociales. Constituye además una herramienta ... -
El desarrollo del potencial humano en un ambiente educativo: la compasión elemento esencial
(2021-07)En el presente trabajo se considera a la compasión como un elemento esencial en el desarrollo humano, en el despliegue de su potencial llevado a la acción en el marco del bienestar común de manera solidaria y preocupada ... -
La desescolarización obligada
(2020-08)La medida de suspender actividades en el país obligó a terminar el periodo escolar de forma virtual. En las tres semanas trabajando en línea con los alumnos se han suscitado una serie de cuestiones que motivan a la reflexión. ...