• Acompañar en tiempos de COVID-19 

      Santos de Alba, Guillermo Salvador (2021-07)
      El presente ensayo es un ejercicio reflexivo sobre la crisis por COVID-19 en la que se encuentra la sociedad, que ha puesto de cara a las fragilidades y bondades que tiene el ser humano. Acompañar en tiempos de COVID-19, ...
    • Análisis del perfil de aprendizaje en el área propedéutica de artes. Caso Prepa Ibero Puebla 

      Cabrera Pérez, Susana Andrea (2021-07)
      Como docentes, de manera empírica se logran identificar problemáticas que suceden en el aula; sin embargo, hace falta instrumentar el análisis de procesos de aprendizaje del alumnado para identificar no solo el dominio ...
    • Aprender juntos 

      Flores Martínez, Wilfrido (Preparatoria Ibero Tlaxcala, 2019-06-28)
      En el presente trabajo se discuten algunas diferencias conceptuales entre cooperación, colaboración y trabajo en equipo. De acuerdo con la noción que se tiene de estas diferencias se obtendrán mejores resultados en términos ...
    • Aprendizaje bajo un enfoque colaborativo 

      Hidalgo Licona, Luis Fernando (2021-07)
      Actualmente es imposible imaginar cualquier tipo de avance científico y tecnológico bajo el enfoque de una sola rama del saber ya que es justamente la diversidad de perspectivas y aplicaciones las que permiten una comprensión ...
    • Aprendizaje basado en problemas. Teoría y experiencia en la materia de temas selectos de biología 

      González Mandujano, Jesús Arturo (2022-07)
      Este trabajo pretende demostrar los beneficios que aporta el Aprendizaje Basado En Problemas (ABP) a través de una experiencia en quinto semestre de preparatoria en la materia de Temas Selectos de Biología. Se siguieron ...
    • Aprendizaje colaborativo a partir de recursos digitales en la asignatura de Lenguaje y Literatura III 

      Muñoz Ortega, Andrea (2021-07)
      La implementación de recursos digitales en el aula se ha visto cada vez más fortalecida. Esto exige un uso responsable y fundamentado de los recursos para el logro efectivo de los propósitos de cada curso. De ahí que este ...
    • Aprendizaje de las funciones en los alumnos de cuarto semestre de bachillerato en el área de matemáticas 

      Rumbo Rojas, Raúl (2022-07)
      Una de las características del propósito particular de la materia de Matemáticas IV es que el alumno resuelva problemas mediante la exploración, distinción, clasificación y representación gráfica de funciones en un ambiente ...
    • El arte como expresión y no como competencia 

      Chávez Velázquez, Jorge Arturo (2022-07)
      El pensamiento generacional ha creado muchos cuestionamientos sobre la forma de tratar a las demás personas, la empatía con las ideologías de género que cada persona tiene, búsqueda del bien común y una forma de vivir ...
    • El arte en la educación. La importancia de los talleres artísticos en Prepa Ibero 

      Flores Romero, Carlos (Preparatoria Ibero Puebla, 2019-06-28)
      En la educación actual se intenta hacer conciencia y reflexión sobre la enseñanza artística, no solamente se enseña para aprender o tener conocimientos técnicos, sino para inculcar valores y formar la personalidad. El ...
    • Las artes visuales como detonante del pensamiento crítico 

      Oropeza Ramos, Lorena (2021-07)
      El presente ensayo pretende posicionar a las artes visuales como detonante, guía y camino para el desarrollo del pensamiento crítico basado en la propuesta de Kuhn en donde se afirma que los docentes fallan en la misión ...
    • Artes visuales, una alternativa para el desarrollo de la inteligencia emocional en una sociedad desequilibrada 

      Oropez Ramos, Lorena (2020-08)
      El presente documento es una propuesta que sostiene a las artes visuales, como alternativa para la inteligencia emocional, con un enfoque humanista-constructiva, donde se comprenden las realidades, apropiándose de una ...
    • Aula invertida: hablando entre chavos 

      Nazario Rosas, Aleida (2021-07)
      Las instituciones educativas han innovado en las herramientas de aprendizaje apoyadas en las TICs. Entre ellas surge el aula invertida o flipped classroom, estrategia que permite vincular en el proceso de formación, elementos ...
    • Los beneficios y retos de la educación por competencias 

      Díaz Escalante, Danae (Preparatoria Ibero Puebla, 2019-06-28)
      La educación por competencias es la propuesta de la actualidad, en tiempos de la globalización, y para poder comprender los nuevos retos del cambio de paradigmas pedagógicos es necesario entender qué es una competencia en ...
    • Biología gamificada en la Prepa Ibero Puebla 

      Reyna Madrigal, Amira (Preparatoria Ibero Puebla, 2019-06-28)
      En la Preparatoria Ibero Puebla, desde la Jefatura de Ciencias Experimentales se han implementado actividades en la materia de Ciencias Naturales IV (Biología) en el ciclo Primavera 2019. De esta manera se ha fomentado un ...
    • Breve pausa sobre la formación humana 

      Bañuelos González, David (Preparatoria Ibero Tlaxcala, 2019-06-28)
      Diferentes ámbitos del mundo están regidos por valores como la competencia, efectividad, precisión y la óptima ejecución de las tareas operativas que desempeñan los estudiantes en la escuela. Pero, igualmente cierto, es ...
    • Búsqueda del desarrollo integral a través de actividades lúdicas 

      Ioppolo González, María de Guadalupe (Preparatoria Ibero Puebla, 2019-06-28)
      El siguiente ensayo tiene como finalidad hacer una propuesta lúdico/educativa para que los alumnos de nivel Preparatoria se sientan atraídos hacia la literatura, concretamente, hacia la redacción tanto de trabajos académicos ...
    • Calificar evidencias de clase y no morir en el intento 

      Reyna Madrigal, Amira (2022-07)
      El tiempo que se invierte sentado ante un monitor con la atención puesta hacia distintas ventanas de aplicaciones, es solo un referente de la situación actual de todos los docentes a lo largo del confinamiento iniciado en ...
    • Caracterización y sistematización de la práctica docente de las disciplinas científicas en la Preparatoria Loyola 

      Viccon Esquivel, José (Loyola del Pacífico, 2019-06-28)
      En este trabajo se analiza la conformación, desarrollo y resultados de una comunidad de práctica de docentes donde se promueve el aprendizaje en colectivo de la enseñanza de las Ciencias Experimentales en la Preparatoria ...
    • Características psicoemocionales del docente 

      Cruz Tlatelpa, María Magdiel (2023-06)
      Favorecer una educación integral requiere de una formación profesional actualizada, con herramientas didácticas y de conocimientos pedagógicos, sin embargo, pareciera que hay aspectos que el docente debe poseer y que ...
    • Cápsula informativa: adolescencia y sexualidad producto interdisciplinario 

      Salgado Loyo, Daniela Rocío (2021-07)
      En la presente ponencia, titulada “Cápsula informativa: adolescencia y sexualidad”, se presentan los esfuerzos realizados entre las materias Ciencias de la Comunicación II y Psicología II, en la producción de una cápsula ...