Show simple item record

dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11777/2551
dc.descriptionTesis de Doctorado
dc.description.abstractEsta investigación se planteó con la finalidad de aportar al enfoque analítico de la convivencia escolar proporcionando herramientas para el análisis de problemáticas de convivencia en el aula, a nivel de relaciones e intercambios verbales entre los alumnos y el maestro. De esta manera, esta investigación se abocó al análisis de los momentos de desequilibrio o ruptura de la actividad compartida en el aula, desde un enfoque relacional. El interés se centró en la comprensión de sus contenidos, la manera en la que se abordan, el tipo de significados que se movilizan en estos intercambios, así como el tipo de dificultades que manifiestan acerca de la docencia. Desde el punto de partida se observó que en la secundaria la mayoría de los profesores sufren con sus alumnos. Al mismo tiempo, los alumnos parecen disfrutar una de sus mejores etapas escolares, debido a las oportunidades que les presenta la escuela para “echar relajo”, hacer amigos y pasar ratos agradables. Sin embargo, algunos alumnos parecen al mismo tiempo padecer esta situación. Particularmente llamó la atención que más varones que mujeres parecían enfrentarse directamente a los profesores. Por esta razón, inicialmente se consideró la investigación en el campo de la convivencia, pero desde el abordaje de la disciplina e indisciplina.es_MX
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.subjectInteraccionismo simbólicoes_MX
dc.subjectInteracción sociales_MX
dc.subjectAdolescenteses_MX
dc.subjectEducaciónes_MX
dc.titleConvivencia en la secundaria: momentos de desequilibrio en el aulaes_MX
dc.typeTesises_MX
dc.contributor.authorBrito Miranda, Teresa Eugenia
dc.date.accessioned2017-03-17T15:53:45Z
dc.date.available2017-03-17T15:53:45Z


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record