La percepción social del cambio climático. El abordaje del cambio climático en la prensa nacional. La contribución mediática a la construcción de una cultura ambiental
Ver/
Fecha de publicación
2015-03-04Autor(es)
Tipo
LibroIdioma
EspañolMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Desde hace décadas, el deterioro del medio ambiente se ha señalado
como una preocupación de amplios sectores de la sociedad, incluso se
le ha dado la categoría de tema de gran interés público y, en algunos casos,
hasta se considera un eje estratégico para planiicar el desarrollo social. En
este contexto se otorga a la comunicación un papel imprescindible en la
tarea de formar una cultura ambiental que impulse la transformación de
los actuales estilos de vida y de las formas sociales de relacionarse con la
naturaleza. Al respecto, se ha reconocido el poder de la prensa para moldear
la opinión pública y generar sentido sobre ciertos asuntos, como el caso del
medio ambiente, por lo que los estudios de las mediaciones producidas por
el periodismo impreso resultan un objeto relevante de análisis. Aunque este
tipo de estudios comenzó a realizarse desde los años sesenta, como respuesta
a la explosión informativa del tema ambiental en el contexto mundial
de ese entonces, aún no han tenido la fuerza y el desarrollo deseado para
inluir en la producción de las agendas y en los abordajes informativos de
los medios impresos en temas ambientales emergentes, como ahora resulta
el cambio climático (cc). Si se estima la evidente inluencia que la prensa
escrita ejerce, por atención o por omisión en sus páginas, en la interpretación
de la realidad entre importantes sectores sociales y, por tanto, en la
postura política o ideológica que éstos toman frente al asunto ambiental en
general y en particular respecto del cc, se puede entender el interés del que
ha partido la presente investigación.
ISBN:
978-607-7901-36-5
Colecciones: