dc.description.abstract | A través de la historia de México, los temas concernientes a los métodos de enseñanza, siempre han tenido puntos de conflicto o encuentros con realidades que en muchas ocasiones no pueden ser apropiados para cada uno de los contextos educativos de nuestro País. Y no es de extrañar que el Modelo pos Competencias, hoy vigente, haya implicado que en muchas instituciones educativas, se haya necesitado tomar e implementar medidas para entender y por supuesto, adaptar, diferentes formas de enseñanza-aprendizaje a nuestro Sistema. Sin embargo, no han sido suficientes las propuestas que se han hecho, puesto que se requiere de varias líneas de acción (ya sean académicas o administrativas), para que tanto los docentes como los alumnos sean capaces de trasladar sus conocimientos, sus valores y sus actitudes a nuevas formas de entender su contexto y trabajar en pos a éste.
Partiendo de lo anterior, este trabajo de investigación realiza una exploración a los nuevos y antiguos modelos educativos, tratando de exponer y de encontrar formas de coincidencia entre las diferentes posturas educativas a través de la historia, realizando un posible acercamiento e invitando a los docentes a realizar una reflexión sobre lo que se ha hecho, lo que se hace y lo que se puede hacer para la educación de los alumnos y alumnas. Porque, de lo que trata esta investigación, no es de desmeritar el modelo por competencias, sino de entender, a través de la máxima tan conocida: “Todos los caminos conducen a Roma”, de que todas las formas o modelos educativos conducen a la educación y por lo tanto a la perfección y construcción del carácter del estudiante, en una forma integral. | es_MX |