dc.description.abstract | Este trabajo presenta una investigación que se llevó a cabo con docentes de las áreas de Psicología e Ingeniería, de cuatro universidades privadas, y que pertenecen al sistema universitario jesuita (SUJ). El trabajo se centró en conocer si las creencias de los profesores del nivel de licenciatura sobre el proceso de enseñanza, aprendizaje y la naturaleza del conocimiento dependen de la disciplina en la que imparten clases y/o de su nivel de pericia. Las creencias y sus relaciones fueron estudiadas y modeladas tomando en cuenta la disciplina de los docentes: psicólogos e ingenieros y el nivel de pericia de los profesores en cuanto a su experiencia como docente y en términos de dos niveles: novato y experto. La aproximación subyacente a la investigación es de tipo explicativo y con un enfoque cuantitativo, los instrumentos utilizados fueron dos cuestionarios, validados y confiabilizados previamente y los análisis de datos incluyen el modelamiento por ecuaciones estructurales, así como estadísticas descriptivas e inferenciales. Participaron 175 docentes (103 psicólogos y 72 ingenieros). Los resultados obtenidos muestran que: 1. Las relaciones explicativas que se muestran en el modelo de relaciones estructurales entre las creencias de los profesores acerca de la naturaleza del conocimiento y de los procesos de enseñanza y aprendizaje tienen una mayor relación con la disciplina profesional del docente y menos con su nivel de pericia. 2. Existen diferencias estructurales entre las creencias de los docentes en psicología y las creencias de los docentes en el área de ingeniería, especialmente en lo referido a las creencias sobre la naturaleza del conocimiento y en las creencias sobre el aprendizaje, no así en sus creencias sobre la enseñanza donde se reflejan sus mayores puntos de encuentro. Se discuten implicaciones teórico - prácticas de los hallazgos. | es_MX |