dc.date.issued | 2025-05-09 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.11777/6342 | |
dc.description.abstract | Este estudio tuvo como objetivo diseñar un manual de Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) adaptado al contexto universitario, para fortalecer la resiliencia y la gestión emocional entre estudiantes de la Universidad Iberoamericana Puebla. Participaron 95 estudiantes de diversas licenciaturas, en su mayoría mujeres. Se aplicaron encuestas y entrevistas semiestructuradas, analizadas con Jamovi y Atlas.ti desde un enfoque mixto. Se encontró que el 46.3% no conocía los PAP, y que el acceso a información sobre salud mental está limitado por factores socioeconómicos, estigmas y poca difusión institucional. Quienes han asistido a terapia reportan mayor manejo emocional, y existe disposición a formar redes de apoyo entre pares. El manual elaborado responde a estas necesidades desde un enfoque comunitario y participativo. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.language.iso | Español | spa |
dc.rights | Acceso Restringido | spa |
dc.rights.uri | Colocar solamente el resumen de la "OBRA" | spa |
dc.subject | Resiliencia | spa |
dc.subject | Primeros auxilios psicológicos | spa |
dc.subject | Universitarios | spa |
dc.subject | Manual | spa |
dc.subject | Terapia | spa |
dc.title | El impacto del análisis contextual en los primeros auxilios psicológicos para fortalecer la resiliencia de universitarios de la Universidad Iberoamericana Puebla | spa |
dc.type | ASE Tres | spa |
dc.contributor.author | Bretón Alonso, Constanza | |
dc.contributor.author | González Bustos, Diana Laura | |
dc.contributor.author | González Rojas, Alondra Chanel | |
dc.contributor.author | Prince Molina, Emilia | |
dc.date.accessioned | 2025-10-03T15:54:52Z | |
dc.date.available | 2025-10-03T15:54:52Z | |
dc.type.version | Versión aceptada | spa |