• Alumnos
  • Egresados
  • Comunidad
  • International
  • Noticias y Eventos
    • Alumnos
    • Egresados
    • Comunidad
    • International
    • Noticias y Eventos
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
  • La IBERO Puebla tiene como misión formar hombres y mujeres profesionales, competentes, libres y comprometidos para y con los demás.

    La Ibero
    • ¿HACIA DÓNDE VAMOS?
    • SERVICIOS
    • CAMPUS
    • PROTECCIÓN CIVIL
    • DIFUSIÓN Y MEDIOS
    • TRABAJA EN LA IBERO
  • La excelencia académica busca la actualización y la formación de sus profesores y el mejoramiento de sus recursos.

    Oferta Académica
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Aquí encontrarás los procesos de admisión para Prepa Ibero, Licenciaturas, Posgrados así como los Diplomados y Cursos.

    ADMISIONES
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Como parte de su carácter plural, la Universidad Iberoamericana Puebla es un campo abierto de actividades para su comunidad.

    VIDA ESTUDIANTIL
    • DEPORTES
    • ARTE Y CULTURA
    • TALLERES ARTÍSTICOS
    • ATENCIÓN Y CUIDADO
    • PARTICIPACIÓN UNIVERSITARIA
    • INTERCAMBIOS
    • VIDA IGNACIANA
    • VILLA IBERO
    • ORIENTACIÓN EDUCATIVA
    • PROCURADURÍA DE DERECHOS UNIVERSITARIOS
  • La Universidad Iberoamericana Puebla ha venido construyendo un conjunto de equipos de trabajo, estudios, investigaciones y programas que responden a las problemáticas que enfrenta la región...

    INVESTIGACIÓN
    • CAMPOS ESTRATÉGICOS DE ACCIÓN EN POBREZA Y EXCLUSIÓN
    • CAMPO ESTRATÉGICO DE ACCIÓN, MODELOS Y POLÍTICAS EDUCATIVAS
    • PROYECTOS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO
    • INVESTIGADORES
  • La Ibero Puebla, consciente de la realidad de su entorno, asume su responsabilidad social con apego a sus valores en un ambiente marcado por la pluralidad y la tolerancia.

    COMPROMISO SOCIAL
    • CÁTEDRA ALAIN TOURAINE
    • CÁTEDRA IGNACIO ELLACURÍA
    • CÁTEDRA EUSEBIO FRANCISCO KINO
    • CÁTEDRA JOSÉ RAMÓN COSSÍO DÍAZ
    • SERVICIO SOCIAL
    • CASA IBERO
    • CAPI (CENTRO DE ACOPIO)
    • VOLUNTARIADO ACCIÓN SOCIAL IBERO
View Item 
  •   Home
  • Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura
  • Área de Síntesis y Evaluación
  • Diseño Textil - ASE
  • View Item
  •   Home
  • Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura
  • Área de Síntesis y Evaluación
  • Diseño Textil - ASE
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Puffies

Thumbnail
View/Open
Investigación (31.56Mb)
Date Issued
2025-06-05
Author(s)
Lorente Benítez, Camila
Pineda Morales, María José
Subject
Diseño Textil
Cancér
Niños
Enfermedad
Type
ASE Dos
Language
Español
Metadata
Show full item record
Abstract
En el presente documento se abordan diversos antecedentes relacionados con las tasas de mortalidad por cáncer en niños y adolescentes en México, así como la concientización sobre esta enfermedad. También se analiza la dependencia económica como factor clave para lograr un mayor éxito en los tratamientos, la importancia de validar las emociones de los niños diagnosticados y las repercusiones emocionales que esta enfermedad conlleva. El acompañamiento brindado por las familias puede contribuir significativamente a mitigar la carga emocional de la enfermedad, la cual implica múltiples retos físicos y psicológicos, como efectos secundarios, recaídas y dificultad para gestionar las emociones. Asimismo, se aborda el proceso de duelo que experimentan los niños al conocer su diagnóstico, ya que uno de sus primeros pensamientos suele ser que la enfermedad les impedirá alcanzar sus sueños. El grupo de estudio se compone de niños de entre 3 y 12 años en México. En el documento se presenta la descripción del problema, la justificación del proyecto y la pregunta de investigación, elemento fundamental para desarrollar el tema y proponer soluciones. Además, se exponen el objetivo general y los objetivos específicos, los cuales permiten delimitar la intención del proyecto y los resultados esperados. Los casos análogos representan una fuente de inspiración que permite conocer lo que actualmente se encuentra en el mercado, y sirven como base para el desarrollo de este proyecto. De igual forma, las técnicas de campo empleadas fueron esenciales, ya que, a través de la colaboración con expertos en textiles y profesionales que trabajan diariamente con niños con cáncer, así como mediante observaciones directas, fue posible profundizar en el conocimiento sobre los elementos que proporcionan consuelo a los menores durante sus tratamientos. El marco conceptual ofrece una base teórica que facilita la comprensión del tema y orienta la interpretación de los resultados obtenidos. En este apartado se analiza la situación de los niños con cáncer dentro de una asociación específica, destacando el papel que pueden desempeñar los textiles en el bienestar emocional durante el tratamiento. Se explica la importancia de las compresas calientes como método para aliviar el malestar físico, así como el beneficio emocional que puede aportar el peso de estas. Además, se examinan los tipos de textiles adecuados para el proyecto, priorizando aquellos con tejidos suaves que proporcionen mayor comodidad física y contribuyan a reducir sentimientos de nerviosismo, ansiedad y miedo. También se estudia el impacto visual del color y su influencia emocional, especialmente en contextos terapéuticos. En el análisis FODA se encuentran las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del proyecto. Este estudio permitió identificar áreas de oportunidad que orientan su desarrollo estratégico. Posteriormente, se detalla el proceso de diseño, el cual se estructura en una serie de etapas que, partiendo de la inspiración, conducen a la creación de la colección final. En la campaña de comunicación se busca la forma más efectiva de difundir el producto en el mercado meta, con el objetivo de dar a conocer la colección entre los potenciales consumidores. Finalmente, en la conclusión del proyecto se expone lo aprendido durante el proceso de desarrollo y la realización del producto final. Se destacan tanto los logros como las dificultades encontradas, acompañados de recomendaciones para futuras implementaciones. Asimismo, se mencionan las competencias aplicadas a lo largo del proyecto. Al cierre del documento se incluyen las fuentes bibliográficas, los anexos y el glosario, con el fin de aclarar cualquier duda y complementar la información presentada.
URL:
https://hdl.handle.net/20.500.11777/6292
Access Rights:
Acceso Abierto
Version:
Versión publicada
Collections:
  • Diseño Textil - ASE [54]
Investigación

Browse

All of DSpace
Communities & CollectionsAuthorsAdvisorsTitlesBy Issue DateSubjects
This Collection
AuthorsAdvisorsTitlesBy Issue DateSubjects

My Account

LoginRegister

Síguenos





DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback

Contacto

+52 (222) 372 3000
+52 (222) 229 0700

webmaster@iberopuebla.mx
Blvd. del Niño Poblano No. 2901,
Colonia Reserva Territorial Atlixcáyotl,
San Andrés Cholula, Pue. C. P. 72820

Ibero Puebla

Inicio
La Ibero
Admisiones
Vida Estudiantil
Compromiso Social
Investigación
 

 

Todos los derechos reservados Universidad Iberoamericana Puebla 2019.
Aviso de Privacidad | Términos y condiciones | Mapa del sitio | Contacto