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El rol de la participación social como mecanismo de certeza jurídica en la titularidad de los inmuebles escolares del Estado de Puebla
dc.date.issued | 2024-12-09 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.11777/6158 | |
dc.description | Proyecto jurídico final de ASE III | spa |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como propósito plantear una propuesta enfocada a mejorar los procedimientos de regularización de predios irregulares en los cuales ya existen edificios destinados a la impartición de educación o bien sean predios en los cuales se pretende establecer planteles educativos. A lo largo del territorio del Estado de Puebla existe un número considerable de predios irregulares en los cuales se han asentado escuelas que no tienen regularizada su situación legal respecto a quiénes son sus legítimos propietarios, por lo que no existe certeza jurídica respecto a quién tiene el mejor derecho de poseer o ser propietario de dichos predios, lo cual ocasiona que si ya tiene construidos edificios o infraestructura destinada a otorgar servicios educativos, exista incertidumbre respecto a lo que podría suceder con los predios y lo que se tenga edificado en los mismos. Es así como se plantean dos vertientes de solución para mejorar los procedimientos que se entablen para regularizar predios irregulares en donde existan planteles educativos: la primera consiste en que los consejos o comités educativos, integrados principalmente por padres de familia, tengan la facultad de intervenir de manera directa en los procedimientos administrativos, jurisdiccionales y notariales, en las tres instancias de gobierno (federal, estatal y municipal) que se lleven a cabo para tramitar la regularización de los predios irregulares, y así tengan conocimiento directo del estatus que guarda el proceso regulatorio hasta la obtención del título de propiedad o escritura; la segunda vertiente consiste en que los integrantes de los consejos o comités escolares, coadyuvando con la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla para interactuar con otras instituciones y dependencias tanto del gobierno estatal poblano como del gobierno federal y de las administraciones municipales, con la finalidad de intervenir directamente en los procedimientos mencionados. | spa |
dc.format | spa | |
dc.language.iso | Español | spa |
dc.rights | Acceso Abierto | spa |
dc.rights.uri | Atribución-NoComercial-SinDerivadas CC BY-NC-ND | spa |
dc.subject | Certeza jurídica | spa |
dc.subject | Incertidumbre | spa |
dc.subject | Participación social | spa |
dc.subject | Planteles educativos | spa |
dc.subject | Titularidad | spa |
dc.title | El rol de la participación social como mecanismo de certeza jurídica en la titularidad de los inmuebles escolares del Estado de Puebla | spa |
dc.type | ASE Tres | spa |
dc.contributor.author | Lazcano Ortiz, Rodrigo | |
dc.date.accessioned | 2024-12-10T19:00:23Z | |
dc.date.available | 2024-12-10T19:00:23Z | |
dc.contributor.advisor | Ramírez Santibañez, Ana María Estela | |
dc.type.version | Versión enviada | spa |