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dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.11777/5873
dc.description.abstractEl siguiente trabajo presenta los resultados de un estudio de caso, que tuvo como principal objetivo analizar el trabajo colaborativo dentro del salón de clases, entendiendo a este como un proceso en el que un individuo aprende más de lo que aprendería por sí solo, fruto de la interacción de los integrantes de un equipo, quienes saben diferenciar y contrastar sus puntos de vista, de tal manera, que llegan a generar un proceso de construcción de conocimiento (Guiter y Jiménez, 2000). Esto debido a las ventajas que se tienen en el aspecto formativo (referido a los valores y actitudes) y el aspecto conceptual (referido al aprendizaje de contenidos). Este estudio de caso se realizó a través del análisis y problemáticas que se detectaron a lo largo del trabajo docente especialmente en el ciclo escolar 2021-2022 y 2022-2023 (principalmente la apatía a la hora de trabajar la clase de Ciencias III en equipos), y para dar atención a esta problemática se generó una propuesta de intervención la cual se conforma por 8 sesiones de 50 minutos cada una, en la cual se explica la descripción de las sesiones, las actividades llevadas a cabo con los alumnos, la organización del grupo; todas estas sesiones organizadas en tres momentos: inicio, desarrollo y cierre acompañada cada una de su instrumento de evaluación, con el fin de desarrollar la competencia científica comprensión de los procesos naturales en las reacciones químicas. La estructura de este documento está conformada por 4 capítulos, el capítulo I es el planteamiento del problema en el cual presenta la formulación del problema, la justificación de la necesidad a atender, en este caso la negativa que presentaba el tercero “B” a la hora de trabajar actividades en equipo, así como los objetivos planteados para esta investigación, el objetivo general y específicos del estudio, y el marco contextual. En el segundo capítulo se presentan estudios que se han realizado los cuales aportan aspectos notables al presente proyecto de investigación en el ámbito educativo, también se presenta el marco teórico en donde se fundamentan los conceptos de este estudio de caso. En el tercer capítulo se encuentra la metodología en la cual se describen los procedimientos de estudio; con los siguientes elementos: población, marco contextual, propuesta de intervención. En el capítulo cuatro se presentan los resultados obtenidos de la aplicación de la propuesta didáctica, en la cual se analizan los resultados y finalmente se encuentran las conclusiones y las fuentes de consulta.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isoEspañolspa
dc.rightsAcceso Abiertospa
dc.rights.uriAtribución-NoComercial CC BY-NCspa
dc.subjectQuimicaspa
dc.subjectEstudio de casosspa
dc.subjectEducación secundariaspa
dc.subjectTrabajo colaborativospa
dc.titleEl trabajo colaborativo en el aprendizaje de las ciencias III en tercer grado de secundariaspa
dc.typeTesisspa
dc.contributor.authorBravo Chávez, Karely
dc.date.accessioned2023-10-31T17:36:03Z
dc.date.available2023-10-31T17:36:03Z
dc.type.versionVersión aceptadaspa


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