dc.description.abstract | La deficiente o nula educación sexual que la comunidad LGBTTTIQ+ recibe a lo largo de su vida en México, particularmente cuando está en un proceso de autodescubrimiento de su expresión de género y sexualidad puede ponerles en situación de riesgo. La falta de información accesible y confiable, además de conectar con otras personas de esa comunidad, desfavorece a un desarrollo sano del individuo. Algunas personas son expulsadas de sus casas al expresarse de una forma que sale de lo “común”, no se utilizan métodos para prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS) o VIH, algunas otras son víctimas de abuso sexual. Vivir libremente no debería ser tan complicado, sin embargo, todavía hoy existen abusos y violaciones a derechos humanos a este grupo de disidencias sexogenéricas. En este contexto es necesario plantear cómo podemos evitar y prevenir estas situaciones de riesgo. Con esto, se supone que a través del diseño estratégico se podrá proponer una estrategia integral de la educación sexual para una mejor calidad de vida. En la presente investigación se abordan diferentes conceptos y teorías que envuelven a la comunidad mencionada y se elabora una propuesta que trabaja desde el modelo de Design Thinking, generando un sistema de oferta que brinda productos, servicios y experiencias con un enfoque inclusivo que eduque, complemente y favorezca al desarrollo sano de una persona de la diversidad sexogenérica para una mejor calidad de vida. Se concluye que es necesario un espacio (ya sea virtual o físico) para aprender y compartir experiencias entre personas LGBTTTIQ+. | spa |