dc.description.abstract | Durante los últimos semestres de licenciatura, entre el 2018 y 2019, comencé a escuchar con
mayor frecuencia, y atención, los casos de violencia de género que mis amigas, compañeras
o conocidas habían experimentado por parte de diferentes miembros de la comunidad
universitaria. La mayoría de las veces estas manifestaciones de violencia eran habladas sólo
entre nosotras, en algunos casos, les tomaba mucho tiempo romper el silencio sobre sus
experiencias y en las pocas ocasiones que algunas de ellas se habían atrevido a denunciar a
sus agresores dentro de la universidad, sus procesos de denuncia se habían visto
interrumpidos por diferentes razones.
A partir de sus testimonios surgió en mí un interés por consultar las investigaciones
que se estaban desarrollando al interior y al exterior del país respecto a la denuncia de la
violencia de género en las Instituciones de Educación Superior (IES). Para mi sorpresa, gran
parte de las investigaciones actuales se centraban únicamente en describir las formas de
violencia que atraviesan las alumnas, esto a partir de investigaciones cuantitativas que
incluyen la perspectiva de toda la comunidad estudiantil o incluso del personal académico y
administrativo. Por otro lado, las investigaciones que sí abordaban el tema de la denuncia se
focalizaban únicamente en las dificultades que existen para que las alumnas comiencen y
concluyan este proceso.
Pude observar que investigaciones cuya problematización se asemeja a la de la
presente han buscado responder preguntas tales como: ¿por qué existe la violencia de género
en las instituciones educativas?, ¿cómo se manifiesta? y ¿qué acciones se han tomado para
mitigar estas agresiones? (Buquet et al., 2013), ¿qué pasa con el hostigamiento y acoso sexual
dentro de las IES?, ¿qué ocurre con la denuncia? y ¿qué otros métodos de denuncia están
surgiendo? (Rosalía Carrillo y Nathaly Carranza; 2019); ¿cuáles son las razones para no
denunciar? (Echeverría, 2018). Recopilando la información mediante métodos cuantitativos
y mixtos, por medio de cuestionarios (Buquet et al., 2013; Carrillo y Carranza, 2019;
Echeverría, 2018), entrevistas y grupos focales (Carrillo y Carranza, 2019; Echeverría, 2018),
considerando en sus muestras a la comunidad universitaria en su totalidad (Buquet, 2013;
Carrillo y Carranza, 2019). | spa |