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dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.11777/5478
dc.description.abstractEn el presente trabajo de investigación educativa se analiza la implementación de un entorno virtual de aprendizaje como un medio para poder potenciar el aprendizaje en la asignatura de Historia del Siglo XIX en segundo semestre, el Entorno Virtual de aprendizaje se implementó en una modalidad presencial que fue alojado en la plataforma de Google Classroom. La aplicación de este entorno virtual de aprendizaje potenciado por el buscador Google de internet tiene como precedente dos situaciones que están presentes en el aprendizaje y deben ser atendidas. El aprendizaje precario que se generó durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, ante este distanciamiento necesario, y la imposibilidad de detener la tarea educativa, se opta por seguir con una modalidad de clases a distancia; sin embargo, el cambio tan abrupto de la presencialidad a una educación donde la interacción era por medios como celulares, tabletas inteligentes o computadoras, mermó claramente la calidad de aprendizaje, ante una modalidad a la que no estaban acostumbrados tanto docentes como alumnos de todos los niveles educativos, donde la interacción en vivo con sus pares estaba más que arraigada. La perspectiva poco favorable que se tiene hacia la materia de Historia en general, encasillada como solamente un repertorio de fechas y nombres carentes de una utilidad verdadera a comparación de matemáticas o lenguaje, donde se tiene la idea errónea de que la memorización es el único elemento válido para comprender el pasado de las sociedades. Ante las situaciones descritas anteriormente, es menester que este documento presente solidez sobre que trabajos de investigación se han realizado, lo que se logró mediante una investigación documental sobre los aportes realizados sobre el uso de las TIC, siendo la antesala el uso de Classroom en países como Perú o México, siendo un énfasis en el uso de este EVA en una presencialidad o no en línea como se podría especular. Posterior a los antecedentes documentales identificados sobre el uso de Classroom, se establece el marco teórico donde se definen aquellos aspectos imprescindibles para el presente documento, que se encuentra dividido en las siguientes grandes áreas: -El estudiante y su retorno a la normalidad, pero sin perder de vista el precedente del tiempo que aprendió durante el distanciamiento sanitario, así como las nociones teóricas de aprendizaje desde la óptica psicológica. -El aprendizaje en la asignatura de Historia, vinculando el empleo de recursos didácticos en general con la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación, sin dejar de lado los aspectos pedagógicos y formativos de esta materia perteneciente al área de ciencias sociales. Los entornos virtuales de aprendizaje dentro de la educación, desde las generalidades que definen que son, hasta el establecimiento del lugar en la red donde se desarrollaría el EVA: Google Classroom. Para el siguiente apartado “Capítulo III Metodología de la investigación de un estudio de caso”, se procedió al establecimiento del lugar y los protagonistas, así como la forma de trabajo que vio establecida en una secuencia didáctica que tiene como bases, tanto los estilos de aprendizaje de acuerdo a la teoría Visual, Auditiva y Kinestésica, así como una perspectiva de los estudiantes sobre la materia, para poder proceder después, con la narrativa de las sesiones durante las cuales, fueron aplicadas las diversas actividades, para finalizar en este apartado con el análisis de los resultados para lo que se consideró un instrumento de evaluación de salida. El trabajo se finaliza con un análisis más detallado y profundo de los resultados obtenidos, para poder puntualizar los aprendizajes a los que se llegaron con el presente documento, sirviendo de base para futuros trabajos de investigación que así lo requieren, y como un antecedente para una continuidad sobre la aplicación de la tecnología en la educación.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isoEspañolspa
dc.rightsAcceso Abiertospa
dc.rights.uriAtribución-NoComercial CC BY-NCspa
dc.subjectHistoriaspa
dc.subjectSiglo XIXspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectCOVID-19spa
dc.subjectTecnología educativaspa
dc.subjectAprendizaje activospa
dc.subjectInnovaciones educativasspa
dc.subjectEnseñanza asistida por computadoraspa
dc.titleEl uso de classroom como un potenciador de aprendizaje post pandemia en la asignatura de Historia del Siglo XIX en educación media superiorspa
dc.typeTesisspa
dc.contributor.authorSalas Toral, Daniel
dc.date.accessioned2022-08-31T21:19:25Z
dc.date.available2022-08-31T21:19:25Z
dc.contributor.advisorSánchez García, Adriana
dc.type.versionVersión aceptadaspa


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