Desarrollo de un manual de actividades para un Back Office en empresas de transportación vertical en México
Abstract
En este documento se presenta el desarrollo de un manual de actividades para el puesto de
Back Office en una empresa de servicio, dentro de la industria de ascensores, escaleras y
rampas eléctricas en México, donde se realiza un análisis, un perfil y una descripción de
puesto de trabajo a través de la metodología aplicada y la descripción de cada uno de los
capítulos.
En el presente proyecto de intervención se abordan temas relacionados al perfil, análisis,
descripción y diseño de puestos, así como diseño y comportamiento organizacional, tipos de
manuales, administración de inventarios y concepto de Back Office como base teórica para su
desarrollo.
En la metodología se precisa el muestreo utilizado y se define un tipo de estudio mixto,
utilizando herramientas cualitativas y cuantitativas para su desarrollo, así como la aplicación
de encuestas y entrevistas a los Back Office de cada una de las sucursales de la compañía,
presentando los resultados obtenidos de ambos instrumentos de recolección de información.
En el último capítulo se desarrolla la construcción del proyecto de intervención, donde se
proponen los elementos clave para la implementación del manual de actividades y del perfil y
descripción de puesto en la compañía, describiendo la sensibilización y promoción del
proyecto, los sujetos clave, el plan de acción, la determinación de insumos, el presupuesto, el
análisis costo-beneficio y el plan de implementación.
Como resultados del proyecto de intervención, se presenta el diseño del perfil y descripción
de puesto de Back Office, así como el manual de actividades, elementos diseñados y
desarrollados con apoyo de la investigación realizada y herramientas aplicadas.
Palabras clave: manuales de puesto, manual de actividades, descripción de puesto,
perfil de puesto, Back Office, elevadores
Access Rights:
Version:
Versión aceptada
Collections:
- Tesis [42]