El diseño estratégico como herramienta para desarrollo de un sistema con herramientas lúdicas, a favor de la prevención de la hipersexualización infantil en niños entre 8 y 13 años en la comunidad de San Pedro Cholula de la ciudad de Puebla
View/ Open
Date Issued
2022Author(s)
Advisor
Type
TesisLanguage
EspañolMetadata
Show full item recordAbstract
Los medios de comunicación masiva trasmiten formatos que contienen estereotipos de valor sexual que se replican constantemente en los referentes sociales e inclusive familiares, esto expone a la vista toda una problemática que conduce a una de las formas de violencia infantil más normalizada en la actualidad, la hipersexualización de los niños y niñas. Ante esta realidad, el presente proyecto plantea como objetivo elaborar un sistema con herramientas lúdicas que prevenga la hipersexualización infantil para la comunidad de San Pedro Cholula de la Ciudad de Puebla mediante la aplicación del modelo de Design Thinking: entender, definir, idear, prototipar y probar; además de rescatar las herramientas de diseño estratégico, así como las técnicas de investigación cualitativa implementadas para la recopilación, depuración, ideación, validación, entre otros. Algunos hallazgos importantes que se pueden encontrar en este documento están relacionados con la intervención dentro de la familia, suponiendo que puede existir la comunicación entre ellos a partir de momentos lúdicos, con información pertinente y del nivel de los infantes. Por consiguiente, se llegó a una propuesta desde tres ejes, la comunicación, la resignificación en los niños y la difusión, con materiales didácticos, así como talleres que exploren las conductas hipersexualizantes en niños. En cuanto a padres y cuidadores, talleres para conocer los instrumentos existentes para la regulación de contenidos en los medios electrónicos. Se prototipó con familias y se articuló un modelo de negocio alrededor de los materiales y servicios diseñados. Finalmente se concluyó que se necesita crear diferentes materiales y servicios que atiendan todas las etapas de la infancia, de forma que se pueda llegar a más familias.
Access Rights:
Version:
Versión aceptada
Collections:
- Tesis [38]