dc.description.abstract | El desarraigo colombiano, dentro y fuera de sus fronteras, es un fenómeno social producto de circunstancias de índole histórico, político, económico y cultural; dicho tema, aunado al fenómeno del éxodo colombiano, son la base de esta novela. Literatura y exilio se unen en esta obra para mostrar cómo la identidad se crea y se transforma a través de los procesos históricos. El título alude a quienes, en cadena, van obteniendo la posibilidad de salir del país. La nostalgia y la melancolía son constantes en el desarrollo de la obra.
“Y atrás vienen los otros” muestra como la errancia se convirtió en parte de la identidad del colombiano. El desarraigo se vive no solo fuera del país, sino también dentro del mismo territorio geográfico; en este divagar territorial, memoria y raíces van perdiendo sentido.
A este sujeto errante no se le permite crear un verdadero vínculo con su tierra, por el contrario, se le ha llevado a recibir múltiples influencias y a continuar divagando en búsqueda de llenar ese vacío. | spa |