• Alumnos
  • Egresados
  • Comunidad
  • International
  • Noticias y Eventos
    • Alumnos
    • Egresados
    • Comunidad
    • International
    • Noticias y Eventos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Login
  • La IBERO Puebla tiene como misión formar hombres y mujeres profesionales, competentes, libres y comprometidos para y con los demás.

    La Ibero
    • ¿HACIA DÓNDE VAMOS?
    • SERVICIOS
    • CAMPUS
    • PROTECCIÓN CIVIL
    • DIFUSIÓN Y MEDIOS
    • TRABAJA EN LA IBERO
  • La excelencia académica busca la actualización y la formación de sus profesores y el mejoramiento de sus recursos.

    Oferta Académica
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Aquí encontrarás los procesos de admisión para Prepa Ibero, Licenciaturas, Posgrados así como los Diplomados y Cursos.

    ADMISIONES
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Como parte de su carácter plural, la Universidad Iberoamericana Puebla es un campo abierto de actividades para su comunidad.

    VIDA ESTUDIANTIL
    • DEPORTES
    • ARTE Y CULTURA
    • TALLERES ARTÍSTICOS
    • ATENCIÓN Y CUIDADO
    • PARTICIPACIÓN UNIVERSITARIA
    • INTERCAMBIOS
    • VIDA IGNACIANA
    • VILLA IBERO
    • ORIENTACIÓN EDUCATIVA
    • PROCURADURÍA DE DERECHOS UNIVERSITARIOS
  • La Universidad Iberoamericana Puebla ha venido construyendo un conjunto de equipos de trabajo, estudios, investigaciones y programas que responden a las problemáticas que enfrenta la región...

    INVESTIGACIÓN
    • CAMPOS ESTRATÉGICOS DE ACCIÓN EN POBREZA Y EXCLUSIÓN
    • CAMPO ESTRATÉGICO DE ACCIÓN, MODELOS Y POLÍTICAS EDUCATIVAS
    • PROYECTOS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO
    • INVESTIGADORES
  • La Ibero Puebla, consciente de la realidad de su entorno, asume su responsabilidad social con apego a sus valores en un ambiente marcado por la pluralidad y la tolerancia.

    COMPROMISO SOCIAL
    • CÁTEDRA ALAIN TOURAINE
    • CÁTEDRA IGNACIO ELLACURÍA
    • CÁTEDRA EUSEBIO FRANCISCO KINO
    • CÁTEDRA JOSÉ RAMÓN COSSÍO DÍAZ
    • SERVICIO SOCIAL
    • CASA IBERO
    • CAPI (CENTRO DE ACOPIO)
    • VOLUNTARIADO ACCIÓN SOCIAL IBERO
Ver ítem 
  •   Inicio
  • Dirección de Investigación y Posgrado
  • Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura
  • Maestría en Gestión del Patrimonio Cultural
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   Inicio
  • Dirección de Investigación y Posgrado
  • Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura
  • Maestría en Gestión del Patrimonio Cultural
  • Tesis
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Inserción de la gestión cultural en los planes y programas del nivel de educación medio básico. Caso: Instituto Zaragoza

Thumbnail
Ver/
Tesis (3.251Mb)
Fecha de publicación
2021
Autor(es)
Herrera Vázquez, Miriam de Sebastián de Aparicio
Asesor
Viladevall Guasch, Mireya
Palabras Clave
Puebla
Educación
Enseñanza
Gestión cultural
Tipo
Tesis
Idioma
Español
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
El presente proyecto surge con la intención de poder insertar la labor del gestor cultural en un nivel educativo básico y medio básico, al plantear opciones para abordar y proponer planes y programas de estudio para la asignatura de artes visuales, aplicados en una institución privada; conjuntando conocimientos de gestión cultural, con conocimientos pedagógicos y aplicando las guías de Aprendizajes Clave para la educación integral, propuestas por la SEP. En materia de gestión cultural, es una oportunidad para poder plantear el papel del gestor cultural en la educación básica y media básica y cómo podría repercutir en la formación de los estudiantes a partir de la comprensión, aplicación y conocimiento de su cultura y patrimonio, es decir que sea un individuo capaz de reconocerse dentro de un contexto cultural y al mismo tiempo sea capaz de valorarlo, disfrutarlo y desarrollarlo. Una de las limitantes de la gestión cultural en México es que dicho campo disciplinar ha sido enmarcado dentro de profesiones relacionadas con el estudio del arte y la cultura como pueden ser las artes visuales, las artes plásticas y la historia del arte y sobre todo impartidas a nivel superior; lo que ha provocado que varios sectores de la sociedad piensen que la cultura es un campo de estudio separado de la sociedad y que está exclusivamente centrado en espacios culturales e instituciones de educación superior y no como un conocimiento que forma parte de la vida de todo ser humano. Es interesante observar como a través de la historia de la educación en México, el nivel básico y medio básico se desvincula de la cultura, siendo que una no puede funcionar adecuadamente sin la otra, tanto por los conocimientos socio cultural que se adquieren dentro de las aulas, como por los diversos contextos culturales que forman parte de la sociedad. Por lo cual este trabajo pretende volver a generar ese vínculo entre cultura, arte y educación en estos niveles.
URL:
https://hdl.handle.net/20.500.11777/5104
Nivel de Acceso:
Acceso Abierto
Versión:
Versión aceptada
Colecciones:
  • Tesis [2]
Tesis

Listar

Listar todo
Comunidades & ColeccionesAutoresAsesoresTítulosFecha de publicaciónMaterias
Esta colección
AutoresAsesoresTítulosFecha de publicaciónMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Síguenos





DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Contacto | Sugerencias

Contacto

+52 (222) 372 3000
+52 (222) 229 0700

webmaster@iberopuebla.mx
Blvd. del Niño Poblano No. 2901,
Colonia Reserva Territorial Atlixcáyotl,
San Andrés Cholula, Pue. C. P. 72820

Ibero Puebla

Inicio
La Ibero
Admisiones
Vida Estudiantil
Compromiso Social
Investigación
 

 

Todos los derechos reservados Universidad Iberoamericana Puebla 2019.
Aviso de Privacidad | Términos y condiciones | Mapa del sitio | Contacto