dc.description.abstract | El renombre de la narrativa de Álvaro Enrigue Soler (1969), nacido en Guadalajara, pero radicado en la ciudad de México, Norteamérica y Australia, ha aumentado en el ámbito de la crítica hispana y anglosajona –su obra está traducida al inglés y ha gozado de una recepción muy exitosa especialmente en los Estados Unidos de América. Los terrenos por los que ha transitado Enrigue son los de crítico literario en medios periodísticos de México y España, profesor de literatura en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, ensayista y editor.
Enrigue es una de las voces que más desafíos plantea a la novelística mexicana. Acerca del estado actual de la creación literaria en México, en una entrevista dijo a Julia Felsenthal: “Todavía hay estructuras tradicionales y pesadas, escapar de ellas es algo que celebrar.” (Felsenthal, párr. 3).
Su narrativa mereció galardones como el Premio Joaquín Mortiz de Primera Novela por su ópera prima La muerte de un instalador, y el Premio Herralde de Novela por Muerte súbita. Su obra ha sido publicada por editoriales importantes como Joaquín Mortiz (México) y Anagrama (España). Cónyuge de la escritora también mexicana Valeria Luiselli, Enrigue es «Un escritor hecho y derecho», a decir del escritor Mario Vargas Llosa desde la contraportada de la novela Hipotermia.
Según Peter Constantine “La escena literaria mexicana está en proceso de cambio. Una nueva generación de escritores está respondiendo a las grandes convulsiones políticas y sociales. Entre estos autores, el galardonado autor y editor Álvaro Enrigue es uno de las más atractivos y versátiles.” (Constantine 12). En el 2007 Enrigue fue seleccionado como uno de los escritores contemporáneos menores de 39 años más influyentes en español, por el certamen literario Hay Festival of Literature & Arts, celebrado en Bogotá.
Sin embargo, a pesar de los numerosos motivos de interés que su obra ofrece, hasta ahora los trabajos críticos sobre las novelas de Enrigue se han realizado casi exclusivamente en el medio periodístico. Debido a lo anterior, por provenir del ámbito de la academia, nuestro trabajo sobre la narrativa de Enrigue se concibe como un ejercicio pionero, pues pretende ofrecer una lectura más rigurosa y sistemática de tres de sus novelas, a partir de fundamentos y herramientas teóricas propias de nuestra disciplina. | spa |