dc.description.abstract | La enfermedad inflamatoria intestinal es un conjunto de desórdenes crónicos, inmunomediados, que afectan al tubo digestivo, alternando brotes de remisión y exacerbación durante los cuales se presentan síntomas como diarrea y dolor abdominal (1). Su prevalencia mundial ha incrementado, siendo actualmente del 0.4% (2); en México sólo se ha estudiado en poblaciones hospitalarias de tercer nivel (3). El desequilibrio en la relación de ingesta omega 6/omega 3 se ha evidenciado como uno de los múltiples factores etiológicos, por lo que el régimen alimenticio actúa como factor de prevención y corrección (4). La ingesta adecuada de omega 6/omega 3 ha demostrado mantener el período de remisión al administrarse en fórmulas parenterales y en estudios animales (5).
Objetivo: determinar el efecto de la ingesta adecuada de omega 6/omega 3 sobre el estado nutricio y calidad de vida de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal del Centro Médico Nacional "Manuel Ávila Camacho".
Metodología: estudio cuasiexperimental, transversal, descriptivo que constó de un plan nutricional individualizado con aporte adecuado de omega 6/omega 3 (4:1) de cuatro meses de duración. Participaron dos pacientes del sexo femenino de 28 años de edad, con diagnóstico de colitis ulcerativa crónica idiopática, a quienes se realizó caracterización antropométrica, clínica (calidad de vida), dietética y del estilo de vida al inicio y al final del tratamiento.
Resultados: El efecto de la mejoría en la ingesta de omega 6/omega 3 (de 15:1 inicial a 9:1 final) de la paciente 1 mostró mantenimiento del índice de masa corporal, disminución del porcentaje de grasa corporal y aumento del área muscular de brazo corregida, mantuvo un puntaje de calidad de vida alta y hubo mejora de los síntomas intestinales y sistémicos, así como de las funciones emocional y social. La paciente 2, que no se apegó al plan de alimentación permaneció con bajo peso, incrementó su porcentaje de grasa y mantuvo una baja masa muscular así como una calidad de vida moderada.
Conclusiones: La mejoría en la ingesta de omega 6/omega 3 tuvo un efecto positivo sobre el estado nutricio y calidad de vida de una paciente con enfermedad inflamatoria intestinal del Centro Médico Nacional "Manuel Ávila Camacho". | spa |