Plan de negocios para empresa dedicada al desarrollo de objetos decorativos usando fabricación digital en San Andrés Cholula Puebla
View/ Open
Date Issued
2020Author(s)
Advisor
Subject
Control de calidadPlaneación de negocios
Proceso de manufactura
Fabricación integrada por computadora
Type
TesisLanguage
EspañolMetadata
Show full item recordAbstract
Actualmente la tecnología hace posible el desarrollo de nuevos modelos de negocio que se encuentran alineados a las cambiantes circunstancias del mundo contemporáneo. Lamentablemente, no existen estudios suficientes sobre la manera en que pueda generarse y administrase, asegurando el éxito en el mediano y largo plazo de una empresa de fabricación digital. El presente proyecto tiene como objetivo la elaboración de un plan de negocios para HB, empresa dedicada al diseño, producción de fabricación digital y venta de objetos decorativos en Puebla. La metodología desarrollada involucra un análisis FODA, un business model canvas, diagramas SIPOC y una corrida financiera considerando gastos fijos y costo de arranque. Las respuestas obtenidas del cuestionario aplicado al mercado abonan a la metodología. Como resultados se obtuvo que el análisis FODA indica como ventaja competitiva la capacidad de personalización de los productos con la tecnología disponible. El modelo Canvas, muestra la importancia de los canales de venta y las redes de fabricación. Se propusieron estrategias de producción, organización y competencia en el mercado. Se elaboraron diagramas SIPOC del proceso de diseño, personalización, producción, y envío. Los gastos de arranque suman $140,100 con gastos fijos de $25,800 y ventas mensuales de $60,000 con una tendencia al alza. En conclusión, el proyecto ofrece un compendio de información, y herramientas para la conformación del modelo propuesto. Éste es uno de los primeros acercamientos desde la administración al desarrollo de modelos de fabricación digital, es posible que algunos aspectos y variables no se hayan tomado en cuenta, por lo que se invita a experimentar con lo aquí propuesto. Lo que se busca es crear y validar nuevas opciones de negocios para un mundo cambiante.
Access Rights:
Version:
Versión publicada
Collections:
- Tesis [39]