• Alumnos
  • Egresados
  • Comunidad
  • International
  • Noticias y Eventos
    • Alumnos
    • Egresados
    • Comunidad
    • International
    • Noticias y Eventos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Login
  • La IBERO Puebla tiene como misión formar hombres y mujeres profesionales, competentes, libres y comprometidos para y con los demás.

    La Ibero
    • ¿HACIA DÓNDE VAMOS?
    • SERVICIOS
    • CAMPUS
    • PROTECCIÓN CIVIL
    • DIFUSIÓN Y MEDIOS
    • TRABAJA EN LA IBERO
  • La excelencia académica busca la actualización y la formación de sus profesores y el mejoramiento de sus recursos.

    Oferta Académica
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Aquí encontrarás los procesos de admisión para Prepa Ibero, Licenciaturas, Posgrados así como los Diplomados y Cursos.

    ADMISIONES
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Como parte de su carácter plural, la Universidad Iberoamericana Puebla es un campo abierto de actividades para su comunidad.

    VIDA ESTUDIANTIL
    • DEPORTES
    • ARTE Y CULTURA
    • TALLERES ARTÍSTICOS
    • ATENCIÓN Y CUIDADO
    • PARTICIPACIÓN UNIVERSITARIA
    • INTERCAMBIOS
    • VIDA IGNACIANA
    • VILLA IBERO
    • ORIENTACIÓN EDUCATIVA
    • PROCURADURÍA DE DERECHOS UNIVERSITARIOS
  • La Universidad Iberoamericana Puebla ha venido construyendo un conjunto de equipos de trabajo, estudios, investigaciones y programas que responden a las problemáticas que enfrenta la región...

    INVESTIGACIÓN
    • CAMPOS ESTRATÉGICOS DE ACCIÓN EN POBREZA Y EXCLUSIÓN
    • CAMPO ESTRATÉGICO DE ACCIÓN, MODELOS Y POLÍTICAS EDUCATIVAS
    • PROYECTOS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO
    • INVESTIGADORES
  • La Ibero Puebla, consciente de la realidad de su entorno, asume su responsabilidad social con apego a sus valores en un ambiente marcado por la pluralidad y la tolerancia.

    COMPROMISO SOCIAL
    • CÁTEDRA ALAIN TOURAINE
    • CÁTEDRA IGNACIO ELLACURÍA
    • CÁTEDRA EUSEBIO FRANCISCO KINO
    • CÁTEDRA JOSÉ RAMÓN COSSÍO DÍAZ
    • SERVICIO SOCIAL
    • CASA IBERO
    • CAPI (CENTRO DE ACOPIO)
    • VOLUNTARIADO ACCIÓN SOCIAL IBERO
Ver ítem 
  •   Inicio
  • Departamento de Humanidades
  • Literatura y Filosofía
  • Área de Síntesis y Evaluación
  • Ver ítem
  •   Inicio
  • Departamento de Humanidades
  • Literatura y Filosofía
  • Área de Síntesis y Evaluación
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

¿Dónde están las palabras para mi cuerpo?

Thumbnail
Ver/
Análisis (996.0Kb)
Fecha de publicación
2021-05-10
Autor(es)
Rodríguez Durán, Karla Daniela
Asesor
Quintero, Gabriela
Palabras Clave
Cuerpo
Literatura
Filosofía
Feminismo
Judith Butler
Graciela Hierro
Patriarcado
Sexualidad
Violencia
Lenguaje
Tipo
Ensayo
Idioma
Español
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
La palabra tiene un papel primordial en la manera en la que nos relacionamos con nuestro entorno. Desde pequeñas nos enseñan a nombrarlo, señalando objetos y personas conocemos las palabras que les identifican y es gracias a estas que adquieren ciertas características. Aunque en la infancia pueda haber variaciones en nuestro lenguaje, conforme vamos creciendo y convivimos con un mundo hablante de nuestra misma lengua, las palabras y por ende aquello que nombran van cambiando su complejidad conforme nosotras mismas vamos creciendo. Pero ¿qué sucede cuando estas palabras solo existen para nombrar todo menos a nosotras mismas? No es que no las haya en el lenguaje o que debamos adquirir cierta edad para nombrarnos, de ser así ¿cuál sería? ¿Qué requisitos debemos cumplir para que en nuestro vocabulario se incluya nuestro cuerpo? ¿Quién nos otorgará el tan preciado don de tener en el lenguaje las palabras que nos designen? Si no se trata de ninguna de estas dos opciones, una primera impresión podría decirnos que no hay necesidad de nombrarnos, pero entonces ¿cómo reconocernos, reconocer nuestro cuerpo, si no se nos ha enseñado a mencionarlo? ¿Cómo conocer y explorar el propio cuerpo si no podemos siquiera nombrarlo? Respuestas a estas preguntas conforman el ensayo.
Descripción
Es un ensayo que consta de una introducción, y los siguientes apartados: Capítulo I: Feminismo de la diferencia Capítulo II: Luce Irigaray y la diferencia sexuada Capítulo III: Judith Butler y la performatividad Lenguaje y violencia Cuerpo sexuado Capítulo IV: Graciela Hierro y la ética del placer Ser mujer en el patriarcado Emancipación femenina Conclusión: Karla Rodríguez y las preguntas que no cesan Referencias Agradecimientos
URL:
https://hdl.handle.net/20.500.11777/4850
Nivel de Acceso:
Acceso Abierto
Versión:
Versión publicada
Colecciones:
  • Área de Síntesis y Evaluación [3]
Análisis

Listar

Listar todo
Comunidades & ColeccionesAutoresAsesoresTítulosFecha de publicaciónMaterias
Esta colección
AutoresAsesoresTítulosFecha de publicaciónMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Síguenos





DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Contacto | Sugerencias

Contacto

+52 (222) 372 3000
+52 (222) 229 0700

webmaster@iberopuebla.mx
Blvd. del Niño Poblano No. 2901,
Colonia Reserva Territorial Atlixcáyotl,
San Andrés Cholula, Pue. C. P. 72820

Ibero Puebla

Inicio
La Ibero
Admisiones
Vida Estudiantil
Compromiso Social
Investigación
 

 

Todos los derechos reservados Universidad Iberoamericana Puebla 2019.
Aviso de Privacidad | Términos y condiciones | Mapa del sitio | Contacto