dc.description.abstract | Para abordar la problemática social de los micromachismos, desarrollaremos un proyecto de investigación desde una perspectiva artística y de género. Decidimos partir de la grave situación que hoy en día se vive en México, uno de los países más peligrosos para ser mujer.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública [SESNSP] ha indicado que de enero a septiembre de 2020 se han contabilizado 704 presuntos delitos de feminicidios y 2,150 presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso (SESNSP, 2020).
Además de un incremento del 9.2% en los feminicidios este año en comparación con el año anterior, “el año 2020 ha sido uno de los más violentos para las mujeres en el país, con un promedio diario de 11 mujeres asesinadas y 87 violadas durante el primer semestre” (lineadecontraste, 2020).
La inequidad de género y la hegemonía patriarcal son reflejo de nuestra cultura social, para abordar dichas problemáticas hemos delimitado el tema para poder estudiarlo más a fondo y nos centraremos específicamente en los micromachismos presentados en la red social: Twitter, manifestados tanto en hombres como mujeres.
A partir de una etnografía virtual buscamos retomar el diálogo sobre esta forma de violencia y lo que desencadena, así como cuestionar el espacio que otorgamos y la credibilidad que damos a los componentes, sujetos y autores de la virtualidad (Influencers, posts, noticias, y aquellos individuos que se auto-denoniman críticos). Esto a través de una NetArt donde relacionaremos el uso de imágenes y audiovisuales con el poder del discurso y la imagen cultural de Twitter. | spa |