dc.description.abstract | El evento se llevó a cabo el 14 y 15 de noviembre del 2019 con la finalidad de reunir a distintos actores de la sociedad, entre estos, académicos, científicos y estudiantes de diferentes universidades, representantes de organizaciones no gubernamentales y miembros del sector privado, funcionarios del gobierno, y ciudadanos de los estados de Puebla y Tlaxcala, para posibilitar un mayor entendimiento de la problemática en torno al agua en la CAA, así como para generar una propuesta de acción colectiva.
México ha enfrentado en los últimos años una problemática sin precedente en términos de la Seguridad Hídrica que ha generado un alto costo social y humano que atenta contra la paz de los ciudadanos. Según el Programa Hídrico Nacional 2014-2018, la disponibilidad natural de agua por habitante para el año 1950 era de 18 035 m3/año (en promedio) y para el 2013 se redujo a 3 982 m3/año (4,5 veces menor).
El logro de la Seguridad Hídrica se vislumbra cada vez más lejos, debido a las deficiencias en la gestión del agua y a los múltiples impactos negativos que se están generando en las cuencas hidrológicas del país.
La Cuenca del Alto Atoyac (CAA), en cuyo territorio se ubica la Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala y otros 32 municipios, presenta una disponibilidad natural de agua baja, dada su ubicación geográfica y niveles de precipitación (en relación a cuencas del sur del país), y sobre ella se genera una fuerte presión hídrica debido a que en este espacio se concentra una elevada proporción de la población de ambos estados (2,5 millones de habitantes aproximadamente) y actividades económicas.
En la CAA los problemas en torno al agua son múltiples, y el logro de la Seguridad Hídrica se encuentra fuertemente amenazada debido al manejo no sustentable de los recursos hídricos, y a la degradación ambiental de la cuenca que incide sobre los procesos hidrológicos que allí se realizan. | spa |