dc.description.abstract | Un colegio privado de la ciudad de Puebla, que durante 28 años tuvo como oferta educativa los niveles: secundaria y bachillerato, obtuvo la autorización para impartir educación primaria a partir del ciclo escolar 2017-2018.
Ante este nuevo desafío, se realiza esta investigación, estableciendo como objetivo general diagnosticar el estado que guardan las competencias del perfil de egreso de primaria en alumnos que recientemente ingresaron a la secundaria de dicho colegio, y en consecuencia conocer las dificultades cognitivas y socio-afectivas, con el propósito de establecer las estrategias educativas de intervención desde la educación primaria.
En este estudio participaron 76 estudiantes de nuevo ingreso a secundaria: 37 hombres y 39 mujeres, con promedio de edad de 12 y 13 años, a quienes se aplicaron los siguientes instrumentos: Prueba SISAT 2017 para medir el nivel de lectura, comprensión lectora, escritura y cálculo mental; Encuesta escrita: Bat-7, que nos permitió obtener información sobre el nivel de las aptitudes: Verbal, Espacial, Atención, Razonamiento, Numérica, Mecánica y ortografía; y Cuestionario de Autoevaluación sobre el aprendizaje para la vida, utilizado para medir las habilidades sociales de los estudiantes.
La conclusión de los resultados destaca que: En los rasgos relacionados con los aspectos socio-afectivo que presentan los participantes, se han desarrollado los atributos para cursar el primer grado de secundaria. Sin embargo, en aquellos que incluyen aspectos cognitivos, los participantes no han desarrollado las competencias para el ingreso al primer grado de secundaria. Con lo que se considera necesario hacer las recomendaciones pertinentes, para atender dichas dificultades. | spa |