dc.description.abstract | El camino para hacer innovación social que otorgue valor y que impacte positivamente es el Design Thinking, un método poco explorado en México, por el cual se desarrolló el proyecto en colaboración con tres personas, a fin de materializar las ideas. México, es uno de tantos países que preservan una cultura machista además de misógina, cuya perpetuación de desigualdad de género en diversos ámbitos alcanza cifras alarmantes en índices mundiales, tanto de violencia como de brecha de género, compuesta ésta última de rubros como participación económica/oportunidad, logro educativo, salud, supervivencia, entre otros. El objetivo del proyecto consistió en diseñar nuevas interacciones que promuevan una cultura de igualdad de género entre niñas y niños para ayudarlos a comprender su acceso a las mismas oportunidades independientemente de su sexo. Se atendió el problema desde la raíz, esto es, desde la infancia, bajo el supuesto que los niños y niñas necesitan ser educados bajo una nueva perspectiva, en función de favorecer su libertad de expresión, así como su elección por lo que se requiere diseñar nuevas interacciones que promuevan una cultura de igualdad de género para disminuir brotes de violencia en los adultos del futuro. En consecuencia, se propuso un sistema físico-virtual, compuesto por bienes, servicios e incluso experiencias, como herramientas de transformación social, atendiendo a los resultados obtenidos sobre la asesoría que requieren los progenitores en su papel de educadores, ya que su cotidianidad normalizada invisibiliza los privilegios que siguen perpetuando hacia un solo sexo. | spa |