• Alumnos
  • Egresados
  • Comunidad
  • International
  • Noticias y Eventos
    • Alumnos
    • Egresados
    • Comunidad
    • International
    • Noticias y Eventos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Login
  • La IBERO Puebla tiene como misión formar hombres y mujeres profesionales, competentes, libres y comprometidos para y con los demás.

    La Ibero
    • ¿HACIA DÓNDE VAMOS?
    • SERVICIOS
    • CAMPUS
    • PROTECCIÓN CIVIL
    • DIFUSIÓN Y MEDIOS
    • TRABAJA EN LA IBERO
  • La excelencia académica busca la actualización y la formación de sus profesores y el mejoramiento de sus recursos.

    Oferta Académica
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Aquí encontrarás los procesos de admisión para Prepa Ibero, Licenciaturas, Posgrados así como los Diplomados y Cursos.

    ADMISIONES
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Como parte de su carácter plural, la Universidad Iberoamericana Puebla es un campo abierto de actividades para su comunidad.

    VIDA ESTUDIANTIL
    • DEPORTES
    • ARTE Y CULTURA
    • TALLERES ARTÍSTICOS
    • ATENCIÓN Y CUIDADO
    • PARTICIPACIÓN UNIVERSITARIA
    • INTERCAMBIOS
    • VIDA IGNACIANA
    • VILLA IBERO
    • ORIENTACIÓN EDUCATIVA
    • PROCURADURÍA DE DERECHOS UNIVERSITARIOS
  • La Universidad Iberoamericana Puebla ha venido construyendo un conjunto de equipos de trabajo, estudios, investigaciones y programas que responden a las problemáticas que enfrenta la región...

    INVESTIGACIÓN
    • CAMPOS ESTRATÉGICOS DE ACCIÓN EN POBREZA Y EXCLUSIÓN
    • CAMPO ESTRATÉGICO DE ACCIÓN, MODELOS Y POLÍTICAS EDUCATIVAS
    • PROYECTOS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO
    • INVESTIGADORES
  • La Ibero Puebla, consciente de la realidad de su entorno, asume su responsabilidad social con apego a sus valores en un ambiente marcado por la pluralidad y la tolerancia.

    COMPROMISO SOCIAL
    • CÁTEDRA ALAIN TOURAINE
    • CÁTEDRA IGNACIO ELLACURÍA
    • CÁTEDRA EUSEBIO FRANCISCO KINO
    • CÁTEDRA JOSÉ RAMÓN COSSÍO DÍAZ
    • SERVICIO SOCIAL
    • CASA IBERO
    • CAPI (CENTRO DE ACOPIO)
    • VOLUNTARIADO ACCIÓN SOCIAL IBERO
Ver ítem 
  •   Inicio
  • Dirección de Investigación y Posgrado
  • Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura
  • Maestría en Diseño Estratégico e Innovación
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   Inicio
  • Dirección de Investigación y Posgrado
  • Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura
  • Maestría en Diseño Estratégico e Innovación
  • Tesis
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Aplicación de Desing Thinking para la transformación social: diseño de interacciones que promuevan una cultura de igualdad de género en niños y niñas

Thumbnail
Ver/
Tesis (1.672Mb)
Fecha de publicación
2019-10
Autor(es)
Morelos Cárdenas, Nicole
Asesor
Juárez Bretón, Silka
Palabras Clave
Identidad de género
Solución de problemas
Estrategias
Equidad de género
Aptitudes creativas en las personas
Tipo
Tesis
Idioma
Español
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
El camino para hacer innovación social que otorgue valor y que impacte positivamente es el Design Thinking, un método poco explorado en México, por el cual se desarrolló el proyecto en colaboración con tres personas, a fin de materializar las ideas. México, es uno de tantos países que preservan una cultura machista además de misógina, cuya perpetuación de desigualdad de género en diversos ámbitos alcanza cifras alarmantes en índices mundiales, tanto de violencia como de brecha de género, compuesta ésta última de rubros como participación económica/oportunidad, logro educativo, salud, supervivencia, entre otros. El objetivo del proyecto consistió en diseñar nuevas interacciones que promuevan una cultura de igualdad de género entre niñas y niños para ayudarlos a comprender su acceso a las mismas oportunidades independientemente de su sexo. Se atendió el problema desde la raíz, esto es, desde la infancia, bajo el supuesto que los niños y niñas necesitan ser educados bajo una nueva perspectiva, en función de favorecer su libertad de expresión, así como su elección por lo que se requiere diseñar nuevas interacciones que promuevan una cultura de igualdad de género para disminuir brotes de violencia en los adultos del futuro. En consecuencia, se propuso un sistema físico-virtual, compuesto por bienes, servicios e incluso experiencias, como herramientas de transformación social, atendiendo a los resultados obtenidos sobre la asesoría que requieren los progenitores en su papel de educadores, ya que su cotidianidad normalizada invisibiliza los privilegios que siguen perpetuando hacia un solo sexo.
URL:
https://hdl.handle.net/20.500.11777/4393
Nivel de Acceso:
Acceso Abierto
Versión:
Versión aceptada
Colecciones:
  • Tesis [38]
Tesis

Listar

Listar todo
Comunidades & ColeccionesAutoresAsesoresTítulosFecha de publicaciónMaterias
Esta colección
AutoresAsesoresTítulosFecha de publicaciónMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Síguenos





DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Contacto | Sugerencias

Contacto

+52 (222) 372 3000
+52 (222) 229 0700

webmaster@iberopuebla.mx
Blvd. del Niño Poblano No. 2901,
Colonia Reserva Territorial Atlixcáyotl,
San Andrés Cholula, Pue. C. P. 72820

Ibero Puebla

Inicio
La Ibero
Admisiones
Vida Estudiantil
Compromiso Social
Investigación
 

 

Todos los derechos reservados Universidad Iberoamericana Puebla 2019.
Aviso de Privacidad | Términos y condiciones | Mapa del sitio | Contacto