dc.description.abstract | El objetivo de este estudio es describir la implementación del tratamiento de una mujer de 19 años que asiste al servicio de Orientación, Psicoterapia y Aprendizaje Significativo de la Universidad Iberoamericana Puebla, a quién se le ha asignado el pseudónimo de Sara. El motivo de consulta se asocia a una sintomatología de ansiedad y depresión junto con una dificultad para diferenciarse en el ámbito familiar. El tratamiento abarcó 10 sesiones abordado desde un enfoque sistémico. La evaluación del caso fue cualitativa y cuantitativa, los instrumentos utilizados fueron: Escala de Enojo Rasgo (Moscoso y Spielberger, 1999) Inventario de Depresión de Beck (Jurado, Villegas, Méndez, Rodríguez, Loperena, y Varela, 1998), Inventario de Ansiedad de Beck (Robles, Varela, Jurado y Páez, 2001) y Escala Global de Satisfacción (Moreno, 2014). En función a los objetivos planteados, los resultados reflejan una disminución en la sintomatología depresiva y ansiosa, así como la diferenciación familiar y la recolocación de la paciente en el rol familiar que le corresponde. | spa |