dc.date.issued | 2018-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11777/3862 | |
dc.description.abstract | Los accidentes automotrices en México han aumentado en gran medida en los últimos años, siendo una de las principales causas de muerte [1]. El mayor porcentaje de estos accidentes fueron provocados por maniobrar sin conocimientos de los objetos en el punto ciego del automóvil [2]. El objetivo de este proyecto fue diseñar un dispositivo que detecte cuerpos en los puntos ciegos en las unidades de transporte público, específicamente en unidades del tipo Zafiro de Mercedes-Benz. Debido a su tamaño, las unidades de transporte público y carga tienen mayor número de puntos ciegos lo que dificulta su manejo, maniobrabilidad y pone en riesgo a los pasajeros del transporte. Entrevistamos a conductores de la ruta 72a de la ciudad de Puebla y observamos las situaciones de vulnerabilidad en el recorrido. Se identificó la tecnología asociada a la detección de los puntos ciegos, se propusó la ubicación y funcionamiento de los sensores y se presentó el diseño final en el
software CATIA. | es_MX |
dc.language.iso | Español | es_MX |
dc.rights.uri | Atribución-NoComercial CC BY-NC | |
dc.subject | Puntos ciegos | es_MX |
dc.subject | Sensores de proximidad | es_MX |
dc.subject | Transporte público | es_MX |
dc.subject | Sensor ultrasónico | es_MX |
dc.subject | Zafiro | es_MX |
dc.title | Diseño de dispositivo que detecta cuerpos en los puntos ciegos de la unidad de transporte público Zafiro de Mercedes-Benz | es_MX |
dc.type | Artículo | es_MX |
dc.contributor.author | Pichardo Espejel, Martha | |
dc.contributor.author | Quintero Apac, Mariano | |
dc.contributor.author | Quintero Chávez, Ignacio Antonio | |
dc.contributor.author | Velázquez González, Daniel Iván | |
dc.date.accessioned | 2018-11-14T22:03:39Z | |
dc.date.available | 2018-11-14T22:03:39Z | |