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dc.date.issued2018-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11777/3862
dc.description.abstractLos accidentes automotrices en México han aumentado en gran medida en los últimos años, siendo una de las principales causas de muerte [1]. El mayor porcentaje de estos accidentes fueron provocados por maniobrar sin conocimientos de los objetos en el punto ciego del automóvil [2]. El objetivo de este proyecto fue diseñar un dispositivo que detecte cuerpos en los puntos ciegos en las unidades de transporte público, específicamente en unidades del tipo Zafiro de Mercedes-Benz. Debido a su tamaño, las unidades de transporte público y carga tienen mayor número de puntos ciegos lo que dificulta su manejo, maniobrabilidad y pone en riesgo a los pasajeros del transporte. Entrevistamos a conductores de la ruta 72a de la ciudad de Puebla y observamos las situaciones de vulnerabilidad en el recorrido. Se identificó la tecnología asociada a la detección de los puntos ciegos, se propusó la ubicación y funcionamiento de los sensores y se presentó el diseño final en el software CATIA.es_MX
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.rights.uriAtribución-NoComercial CC BY-NC
dc.subjectPuntos ciegoses_MX
dc.subjectSensores de proximidades_MX
dc.subjectTransporte públicoes_MX
dc.subjectSensor ultrasónicoes_MX
dc.subjectZafiroes_MX
dc.titleDiseño de dispositivo que detecta cuerpos en los puntos ciegos de la unidad de transporte público Zafiro de Mercedes-Benzes_MX
dc.typeArtículoes_MX
dc.contributor.authorPichardo Espejel, Martha
dc.contributor.authorQuintero Apac, Mariano
dc.contributor.authorQuintero Chávez, Ignacio Antonio
dc.contributor.authorVelázquez González, Daniel Iván
dc.date.accessioned2018-11-14T22:03:39Z
dc.date.available2018-11-14T22:03:39Z


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