• Alumnos
  • Egresados
  • Comunidad
  • International
  • Noticias y Eventos
    • Alumnos
    • Egresados
    • Comunidad
    • International
    • Noticias y Eventos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Login
  • La IBERO Puebla tiene como misión formar hombres y mujeres profesionales, competentes, libres y comprometidos para y con los demás.

    La Ibero
    • ¿HACIA DÓNDE VAMOS?
    • SERVICIOS
    • CAMPUS
    • PROTECCIÓN CIVIL
    • DIFUSIÓN Y MEDIOS
    • TRABAJA EN LA IBERO
  • La excelencia académica busca la actualización y la formación de sus profesores y el mejoramiento de sus recursos.

    Oferta Académica
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Aquí encontrarás los procesos de admisión para Prepa Ibero, Licenciaturas, Posgrados así como los Diplomados y Cursos.

    ADMISIONES
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Como parte de su carácter plural, la Universidad Iberoamericana Puebla es un campo abierto de actividades para su comunidad.

    VIDA ESTUDIANTIL
    • DEPORTES
    • ARTE Y CULTURA
    • TALLERES ARTÍSTICOS
    • ATENCIÓN Y CUIDADO
    • PARTICIPACIÓN UNIVERSITARIA
    • INTERCAMBIOS
    • VIDA IGNACIANA
    • VILLA IBERO
    • ORIENTACIÓN EDUCATIVA
    • PROCURADURÍA DE DERECHOS UNIVERSITARIOS
  • La Universidad Iberoamericana Puebla ha venido construyendo un conjunto de equipos de trabajo, estudios, investigaciones y programas que responden a las problemáticas que enfrenta la región...

    INVESTIGACIÓN
    • CAMPOS ESTRATÉGICOS DE ACCIÓN EN POBREZA Y EXCLUSIÓN
    • CAMPO ESTRATÉGICO DE ACCIÓN, MODELOS Y POLÍTICAS EDUCATIVAS
    • PROYECTOS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO
    • INVESTIGADORES
  • La Ibero Puebla, consciente de la realidad de su entorno, asume su responsabilidad social con apego a sus valores en un ambiente marcado por la pluralidad y la tolerancia.

    COMPROMISO SOCIAL
    • CÁTEDRA ALAIN TOURAINE
    • CÁTEDRA IGNACIO ELLACURÍA
    • CÁTEDRA EUSEBIO FRANCISCO KINO
    • CÁTEDRA JOSÉ RAMÓN COSSÍO DÍAZ
    • SERVICIO SOCIAL
    • CASA IBERO
    • CAPI (CENTRO DE ACOPIO)
    • VOLUNTARIADO ACCIÓN SOCIAL IBERO
Ver ítem 
  •   Inicio
  • Dirección de Investigación y Posgrado
  • Departamento de Ciencias de la Salud
  • Maestría en Desarrollo Humano
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   Inicio
  • Dirección de Investigación y Posgrado
  • Departamento de Ciencias de la Salud
  • Maestría en Desarrollo Humano
  • Tesis
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

"Una docencia con enfoque centrado en la personas: la satisfacción del alumno y la autopercepción del profesor"

Thumbnail
Ver/
Licencia (1.075Mb)
Tesis (1.599Mb)
Fecha de publicación
2018
Autor(es)
Cisneros Calvo, Adriana de
Palabras Clave
Relaciones maestro-estudiante
Enfoque centrado en la persona
Jesuitas - Educación superior
Tipo
Tesis
Idioma
Español
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
El enfoque centrado en la persona enfatiza que el desarrollo integral en las relaciones interpersonales está determinado por la presencia de la Congruencia, la Aceptación Positiva Incondicional y la Empatía (CAE). Esta investigación evaluó el grado en que los profesores perciben en sí mismos la presencia de las CAE, y el grado en que los alumnos perciben las CAE en sus profesores. La pregunta de investigación fue: ¿En qué medida se encuentran presentes la Congruencia, Aceptación positiva incondicional y Empatía en la práctica de docentes universitarios y en qué grado los alumnos están satisfechos al percibir esas características (CAE) en sus profesores? Participaron 10 profesores y sus respectivos alumnos (n=219) de nivel licenciatura. Como resultado, se encontró que los profesores percibieron en sí mismos la presencia de, en primer lugar Congruencia (80%), en segundo la Aceptación Positiva Incondicional (70%) y en tercero la Empatía (10%). En contraparte, los alumnos percibieron en sus profesores la presencia de, en primero Congruencia un (50%), en segundo la Aceptación Positiva Incondicional (30%) y en tercero la Empatía (30%). De lo cual solamente en Empatía la percepción de los alumnos hacia sus profesores fue más alta respecto a lo que los maestros reportaron. Se observó que hubo correspondencia en lo siguiente: El número de profesores que se percibieron a sí mismos como congruentes, son exactamente los que fueron identificados por los alumnos como congruentes; la coincidencia en percepciones fue del (50%). También hubo correspondencia (30%) en Aceptación Positiva Incondicional y hubo menor coincidencia en percepciones (10%) en Empatía. El 80% de los profesores no tuvo el puntaje máximo en CAE, sino que obtuvieron puntajes promedio, lo cual indica que tienen como área de oportunidad desarrollar las CAE. En conclusión, las presencia de las CAE en los docentes son percibidas por los alumnos, por lo cual son áreas que es valioso fortalecer en profesores a fin de incrementar el grado de satisfacción de los alumnos y cuenten con una herramienta adicional en la práctica docente.
URL:
http://hdl.handle.net/20.500.11777/3816
Colecciones:
  • Tesis [42]
Tesis

Listar

Listar todo
Comunidades & ColeccionesAutoresAsesoresTítulosFecha de publicaciónMaterias
Esta colección
AutoresAsesoresTítulosFecha de publicaciónMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Síguenos





DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Contacto | Sugerencias

Contacto

+52 (222) 372 3000
+52 (222) 229 0700

webmaster@iberopuebla.mx
Blvd. del Niño Poblano No. 2901,
Colonia Reserva Territorial Atlixcáyotl,
San Andrés Cholula, Pue. C. P. 72820

Ibero Puebla

Inicio
La Ibero
Admisiones
Vida Estudiantil
Compromiso Social
Investigación
 

 

Todos los derechos reservados Universidad Iberoamericana Puebla 2019.
Aviso de Privacidad | Términos y condiciones | Mapa del sitio | Contacto